sábado, 3 de noviembre de 2012

TAUROMAQUIA (V): Toreros gallegos, de "Celita" a Iván Fandiño, pasando por Luis Alberto Gerpe


La Tauromaquia es esa realidad que habita al margen de esa otra realidad, la irrealidad. Tan real es que solo la irrealidad podrá vencerla, aunque para entonces se habrá hecho realidad en tantas realidades que solo cuando sea doblegada por la irrealidad será auténticamente real.
Iván Fandiño
Hasta que ese momento llegue, la Tauromaquia sigue su camino como quien oye llover, o ladrar, a su paso. Y en ese camino se habló, y se sigue hablando, también en gallego.
Hoy, como quien dice, la realidad tiene el nombre de Iván Fandiño, hijo de padres gallegos emigrados a Ortuño, cerca de Bilbao. Torero tan real que en Dax, Francia, se le ha otorgado el premio a la Mejor Faena 2012. Fandiño confirmó la alternativa en La Maestranza de Madrid en 2009 siendo ovacionado, tras debutar en Bilbao acompañado de El Juli y Salvador Vega, cuando dijo “esto es el toreo, su grandeza, esto es lo que quiero ser”, apodado el “maestro de Ortuña” por más que él asegure a quien le pregunte sentirse “muy gallego”.
Iván Fandiño murió el 17 de Junio de 2017 después de sufrir una cogida en Aire-sur-l'Adour (Francia).
Crónica de su muerte

Alfonso Cela, Celita
Fandiño es heredero del primer torero gallego del que se tiene constancia, Alfonso Cela Vieito, Celita, nacido allá por el 1885 en Cariacedo, Lugo, que debutó en Madrid en 1909 y tomó la alternativa en A Coruña en 1912 con el apadrinamiento de Manuel Bienvenida. Se retiró en 1922, un año después de torear junto a Ignacio Sánchez Mejías en México, y murió diez años más tarde. Una placa lo recordaba como el primer torero gallego, placa que tras la demolición del antiguo coso coruñés se encuentra en la peña taurina de La Coruña. De él se dice que “Celita" no toreaba bien. "Celita" mataba casi siempre bien y "Celita" ocupó su sitio en el toreo. No uno de los primeros lugares, que a tanto no podía aspirar, pero sí uno alejado del montón de la vulgaridad.

Luis Alberto Gerpe de las Heras,
Novillero nacido y residente en Seseña (Toledo), su es natural de Santa Comba.

Luis Alberto Gerpe de las Heras destaca como novillero y prepara su salto como matador // Toreó tres veces en la emblemática plaza madrileña de Las Ventas con éxito //Recorrió los mejores ruedos de España, Francia y México.Aún no ha cumplido los veinte años pero ya sabe lo que es cortar una oreja en la catedral del mundo de los toros, la madrileña plaza de Las Ventas. También ha saltado a los selectos ruedos de España, Francia, Colombia y México. Luis Alberto Gerpe de las Heras, aquel niño que correteaba por los prados de la aldea xalleira de Rieiro (Arantón) ensayando proyectos de chicuelinas y verónicas, es hoy un novillero de renombre.

Hilario Taboada


Yo soy de una aldea de Arzúa, que en aquella época era de la Galicia profunda y apenas tenía carreteras.
La vocación es algo que brota, y a veces no se sabe muy bien por qué. debuté en Noia, en 1961, y allí empecé. Fue una sensación, porque yo sabía torear de salón y apliqué, con toda la inocencia que yo tenía, lo que conocía del toreo de salón al novillo. Salió todo perfecto, de casualidad posiblemente, pero me fueron bien las cosas.toreé por toda España y en varios países de América. Mis inicios en Galicia tuvieron poca continuidad y me fui a Valencia. Yo me hice torero en Valencia, hasta el punto de que en un momento dado me anunciaban en los carteles como gallego-valenciano. En Valencia fue además mi debut con picadores.La corrida que más recuerdo, el mayor triunfo que yo tuve, fue en un pueblo de Valencia que se llama Algemesí. Corté dos orejas, rabo y pata. Ahora está prohibido conceder una pata, pero entonces se concedía cuando la faena era extraordinaria. Los triunfos dependen del lugar y del momento. Esta corrida había sido a final de temporada, algo que influye mucho, y en un pueblo. Si hubiera sido, por ejemplo, en Valencia hubiera sido distinto. 

Dositeo Rodríguez Otero, "Gallego"



Picador, nacido en San Cosme de gondel, municipio de Pol (Lugo), el 23 de Diciembre de 1923, exseminarista, Joselito "Gallo" le dio la primera oportunidad, pasó a la cuadrilla de Marcial Lalanda, Gallito, Bienvenida y Sánchez Mejías....


LUIS RÍOS " EL PINTURERO " (1945 - 1966)


(de lostorosdanyquitan.com)


Foto del diestro recogida en el libro «Luis Ríos. El pinturero»
Cortesía del Sitio Web: http://media.lavozdegalicia.es
Refiere el madrileño diario ABC del martes 20 de diciembre de 1966 (Edición Matutina Pág. 101), << que la tarde del domingo 18 de diciembre en Cartagena de Indias, Colombia, falleció el torero español Luis Ríos (el Pinturero) al lanzarse desde una avioneta que volaba a  unos mil metros de altura, para caer en la Plaza de Serrezuela, en la que debía enfrentarse con dos toros. Cayó, sin embargo, desgraciadamente, al mar, a mil metros de distancia de la  playa. Un pescador que se hallaba en la zona en que cayó el torero acudió en su auxilio, pero “el  Pinturero” enredado en el paracaídas, no pudo luchar contra las olas, y murió ahogado. Su cadáver fue rescatado inmediatamente, y trasladado a la ciudad. El diestro iba a ganar por su salto – el segundo que ejecutaba en su vida- y por la corrida, cinco mil pesos, es decir, veinticuatro mil pesetas.- Efe-Upi.
“El Pinturero” era gallego, natural de Lugo, y tenía veintiún años de edad. En 1960 ingresó voluntario en la Escuela de Paracaidistas de Alcantarilla. Últimamente fue instructor civil en Cuatro Vientos. Torero “tremendista”, había intentado en España el salto en paracaídas hasta el coso taurino. El 20 de agosto de 1965 se lanzó desde una avioneta, vestido con el traje de luces, en el intento de caer en el ruedo de la plaza de toros de Getafe. Fracasó en su intento, y cayó en el campo, a dos kilómetros de la Plaza, pero desde allí, ileso, pudo trasladarse hasta el ruedo, y actuar como cuarto novillero de la tarde. No hace mucho tiempo, Luis Ríos había revelado el propósito de efectuar otro lanzamiento en paracaídas desde dos mil metros de altura, a la gran Vía Madrileña. >>   
El 20 de noviembre de 2008 el periodista colombiano Enrique G. Souto pormenorizó en un diario de su país, que las crónicas decían que Luis Ríos (el Pinturero) era el «único torero paracaidista de la historia». Luis Ríos, tenía 24 años cuando el 18 de diciembre de 1966 murió ahogado al caer al mar cuando intentaba llegar a la plaza de Serrezuela, en Colombia. El Pinturero era un gallego de Lugo, donde aún vive su hermano José; desde Barcelona, su hermana María Carmen desarrolla gestiones desde hace largo tiempo para conseguir que se rinda un homenaje en su ciudad natal al torero paracaidista. Los padres de Luis Ríos (José y Filomena) vivían en la casa número 64 de la ronda General Primo de Rivera (hoy ronda de la Muralla, a la altura de la puerta del Carmen). Allí quiere María Carmen colocar una placa en recuerdo de su hermano. Está dispuesta a correr con los gastos. Pero quiere que sea un homenaje en el que se implique la primera institución de la ciudad, el Ayuntamiento y, por tanto, la corporación municipal. Antes intentó, sin éxito, que el Concello dedicase una calle al Pinturero, pero no lo consiguió; por eso ahora trata de que el acto consista en el descubrimiento de una placa. No está María Carmen muy contenta con el gobierno local lucense y con algunos de sus colaboradores, entre los que cita al jefe de gabinete, José Ángel González Corredoira, y a «una secretaria» que la atendió telefónicamente hace un par de días. Por el contrario, ha encontrado, dice, en Xosé Anxo Lage (BNG) un concejal dispuesto a ayudarla; también cita con agradecimiento al popular Enrique Rozas. Al margen del Ayuntamiento, destaca la amabilidad que en su día tuvo con ella el subdelegado del Gobierno, Jesús Otero, y no deja de mencionar, por su voluntad de cooperación, al presidente del Aeroclub, Luis Abelleira, y a un lejano antecesor de éste en el cargo, Pallín. 
Fuente: 
Don Pedro Tomás Muñoz Saladen
El docto cronista contemporáneo Antonio Román Romero escribe de este infortunado novillero español: LUIS RÍOS (EL PINTURERO).- Luis Ríos "El Pinturero" A partir de los años sesentas, España advierte un incremento en el número de turistas internacionales que se dan a la tarea de “experimentar” y descubrir la cultura local. Parte de esa experiencia turística consiste en ver una novillada o corrida de toros. El número de festejos se incrementa exponencialmente, también surge y florece el caudal taurino que se conoce como el “tremendismo”. Nicho en el que pueden colocarse a figuras como (y principalmente) Manuel Benítez “El Cordobés”, pero también algunos otros toreros que adoptaron nombres tan estrafalarios como “El Satélite”, “El terremoto de Gredos” o “El Bala”. Luis Ríos, Pinturero, se encuentra en ese contexto del toreo de artilugio, ya que el llegar a la plaza en paracaídas lo diferenciaba, aunque eso en nada mejoró su nivel taurino, que siempre fue modesto con mucho.
 
http://gestauro.blogspot.mx/
El Pinturero” era gallego, natural de Lugo, y tenía veintiún años de edad. En 1960 ingresó voluntario en la Escuela de Paracaidistas de Alcantarilla. Últimamente fue instructor civil en Cuatro Vientos. Torero “tremendista”, había intentado en España el salto en paracaídas hasta el coso taurino. El 20 de agosto de 1965 se lanzó desde una avioneta, vestido con el traje de luces, en el intento de caer en el ruedo de la plaza de toros de Getafe. Fracasó en su intento, y cayó en el campo, a dos kilómetros de la Plaza, pero desde allí, ileso, pudo trasladarse hasta el ruedo, y actuar como cuarto novillero de la tarde. No hace mucho tiempo, Luis Ríos había revelado el propósito de efectuar otro lanzamiento en paracaídas desde dos mil metros de altura, a la gran Vía Madrileña. Se le reconocía como el “pinturero” en el mundo de la tauromaquia, por hacerle homenaje a un pájaro que lleva ese nombre en su natal Galicia.
 
http://gestauro.blogspot.mx/
El pinturero original es de plumaje llamativo, de colores que contrastan y de brillantez exquisita, y Luis queriendo parecerse aún más al ave, imitaba con su vestido la majestuosidad de él. Perdió la vida el 18 de diciembre de 1966 al tratar de llegar a la plaza de “la Serrezuela”, Cartagena en paracaídas. Desvió el curso y cayó en el mar donde pereció ahogado. El pintor Enrique Grau, recreo su muerte en un cuadro llamado "La muerte de Pinturero".
 
"La muerte de Pinturero" 
Obra de Enrique Grau 
http://gestauro.blogspot.mx/




Enlaces Relacionados:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Su lugar de nacimiento es en la parroquia de Carracedo.Lancara.Lugo.

Unknown dijo...

Joselito el gallo murió en 1920.

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder