jueves, 6 de junio de 2013

Diana Iglesias, la Moda en Santiago tiene su blog, DModa (I)



Diana Iglesias Matos
Santiago de Compostela
22 años
Periodista y asesora de imagen

Cuando la moda en Santiago tiene, como la buena ropa, etiqueta de garantía

 Entonces, ¿qué NO es DModa que tanto recuerda a Diana?
Está claro que hay mucho de mí en esta página, y también mucho de mi otra mitad, mi fotógrafo, todos me veis y conocéis a través de sus ojos, sin él no podría sentirme cómoda delante del objetivo, y sin el que no sería posible este proyecto. Dmoda me permite realizar a diario un ejercicio de creatividad y compartir mi visión de la moda y mi forma de ser con quienes me siguen asiduamente. No hace mucho que me interesa la moda, empecé a disfrutar de ella hace unos años. Yo creo que para poder ver  la moda como algo más que la capa superficial que nos recubre y configura nuestra apariencia es necesario gozar de cierta madurez, de una personalidad bien definida que nos permita aceptarnos tal como somos (físicamente) con nuestras virtudes y defectos. El blog forma parte de quien soy, refleja una parte importante de mi personalidad y a la vez soy mucho más que una amante de la moda y seguidora de las tendencias. En mi vida representa un pequeño oasis de paz, una distracción.

En Santiago el Diablo viste de…
Podría vestir perfectamente de Prada, desde luego no creo que apueste por la moda artesanal ni por las firmas gallegas que con muchas dificultades y más talento que dinero intentan abrirse un hueco en un mundo muy competitivo y voraz, como es el caso de ALALÁ a cuyos creativos y fundadores admiro mucho. Lo visualizo de traje, con un estilo muy encorsetado, impersonal... el demonio seguro que apuesta por  grandes firmas de moda, seguramente siga anclado en el pasado dando por verdadera la premisa de que el dinero proporciona elegancia y estilo. Sin embargo el concepto fast-fashion de las low cost y las pequeñas firmas que confeccionan piezas únicas a mano, representan dos formas de producción, que pese a ser opuestas demuestran que esa premisa es falsa.

Ser periodista y asesora de imagen puede ser un escalón que permite ver algo mejor al otro
lado del muro de la moda. ¿Qué se ve desde esa altura?

No sé si estoy todavía en un escalón lo suficientemente alto como para visualizar el horizonte con perspectiva. Este es un mundo repleto de luces y sombras.  Por una parte como todo arte la moda es una herramienta que permite desarrollar nuestra creatividad y diseñar nuestro propio estilo, configurar nuestra imagen que al fin y al cabo no deja de ser un reflejo de cómo pensamos, sentimos y del momento histórico y cultural que vivimos.  Y cuya componente psicológica nos permite afrontar el día a día con mayor optimismo y autoestima, ya que el modo en que nos vemos influye en nuestro estado de ánimo. Por otra parte esta industria es el máximo exponente del capitalismo y su filosofía basada en el consumo y lo que eso entraña. Y en su afán expansionista trata de imponernos un ideal estético que puede no resultar saludable. Es un sector al que es complicado acceder si no dispones de un “padrino influyente” y entrar en él nos obliga a movernos en un círculo muy reducido  en el que el protocolo es obligado y muchos recurren a una pose continua, la naturalidad y la improvisación poca cabida tienen. Es complejo ver al otro lado del muro con claridad, y es difícil describir una realidad que para mí es tan bipolar. Lo importante de la moda es la libertad que nos brinda como individuos si sabemos leer entre líneas.



No hay comentarios:

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder