jueves, 23 de octubre de 2014

María José Corral, juglar de la corte compostelana


Por Lupe Castiñeiras

Es Santiago de esas ciudades en las que nunca escampa a gusto de todos, un tubo de ensayos políticos con gaseosa de garrafón que la han convertido en una consellería más bajo la tutela, o sutela, de la Xunta, esa mano siniestra que mece a la cuna y a sus incunables. Será que de aquellos barros conderoianos vinieron estos lodos agustinienses, esos personajes que han crecido en Raxoi como lo hacían aquellos otros en los bancales de “Amanece que no es poco”, con sus encimas y sus raíces profundas.  Para entonces, por ser ayer, todo lo esperábamos, todo excepto lo esperable a cuyo frente brilla con luz impropia quien se ha hecho en pocas semanas con el título de juglar de la corte, o bufón, o como prefieran, María José Corral, hermosa y turgente a pesar de todo, ese plato para todas las salsas que diríase se ha propuesto hacer de Santiago una continua gymkana.

No es esta ciudad dada a la risa, para qué decir otra cosa, y la irrupción de Corral y sus líneas, con sus festivos envites, sus fiestas, eventos y maneras de animadora sociocultural nos pilla con la artritis municipal cambiada. Tal vez sea cierto que la crisis al fin al cabo es cosa de perspectiva personal, pero ocurre que con semejante personaje no sabemos a qué no atenernos. Hay días en que resulta simpática hasta que habla, y hay días en que nos recuerda a esos terroríficos payasos de Stephen King erizándonos la espalda.

No, lo sentimos, pero como mal menor, mínimo a ser posible, aguardábamos políticos de talla tras la salida de los últimos depurados, y no solo de ajustado talle, saltimbanquis que se unan  a la oscurísima división Brunete. Día tras noche vemos a Corral en cada foto, en cada acto, en cada esquina como al ‘pequeño Nicolás’, omnipresente, multiplicada, ubicua hasta el mareo tratando de hacernos felices con la actividad de un departamento reconvertido en una franquicia de fiestas de cumpleaños a domicilio.


Así están las cosas, preámbulo del prólogo del prefacio de lo que está por venir cuando la  esquina está a la vuelta de las elecciones. La Santiago de los conciertos cultísimos, los señores sesudos y la intelectualidad  grave con gafa de pasta no puede permitirse el lujo de tener entre sus filas indias a otra relaciones públicas, no. Tres años de convulsa vida política no pueden resumirse en vestir a un santo queriendo desvestir a una santa. Queremos políticos de verdad, para para solazarnos con aprendices de Leticia Sabater ya tenemos las primarias socialistas.

Lupe C.: lampreasyboquerones@gmail.com  

No hay comentarios:

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder