lunes, 25 de mayo de 2015

Decíamos mañana......Municipales 2015 Santiago


Partido                 Votos    Votos(%)         
  
Compostela Aberta                       16.327                   34.58%     10
Partido Popular                             15.869                   33.61%       9
PSdeG-PSOE                                 6.919                    14.65%      4
           BNG                                    3.277                      6.94%      2
Ciudadanos                                    2.285                       4.84%     0
CxG-CCTT                                    1.112                       2.35%     0
SAIn                                                 301                       0.64%     0
C 21                                                  139                       0.29%     0


Por Ana Ulla

Hacen mal quienes se esfuerzan en frivolizar con los resultados electorales, pues parecen ignorar que de ellos dependerá quiénes sean los pregoneros las próximas fiestas del pueblo. Ahí están los casos de Santiago y de Compostela, lugares donde se cumplieron todos los pronósticos para que al final no ocurriera nada de lo previsto. Ahí está un flamante Martiño Noriega arropado por sus huestes y sus treces llaves del paraíso en la tierra, el único que ha sabido reunir en torno a sí todo lo que antes era un no, mérito bien fajado el del galeno llegado desde el muy más acá para segar y recoger el fruto electoral que entre unos y otros han puesto a sus pies en bandeja de lata. Quien apunta  ser nuevo alcalde de la ciudad se ha presentado como la opción ciudadana, el pueblo, mérito aún mayor para quien lleva en la cosa política más tiempo que la mayoría representando más y mejor que nadie, paradoja entre las paradojas, lo que es la casta.

Junto a Noriega, en ese cuadrilátero de cinco lados, queda un Pp noqueado como sparring de medio pelo, deambulando torpe por la lona, aturdido, pero el único que ha quedado en pie tras esta trifulca electoral, enorme mérito de sus gestores a pesar de sus gestores y aviso a navegantes y navegadores para un futuro que es ya, saber que en esta ciudad los niños nacen con un pan bajo el brazo, y una papeleta popular dentro de ese pan.

Y entre primero y segundo, los cadáveres, políticos, socialistas, de quienes ya crían malvas y tréboles, y huelen mal, el rostro congestionado, la saliva en la comisura de los labios. Esperaban que les adelantaran por la izquierda, pero les pasaron por encima, por el lugar donde nunca miran los soberbios. Y el cuerpo sin vida, política, de un Rubén Cela que para la única vez que merecía callar, habla, y simplemente dice que ‘misión cumplida’, la de que no ganasen los populares, un programa que se ha demostrado corto, muy corto. Cortito.

A la vista de estos resultados quedamos confiados en poder resolver dos incógnitas: la primera, si ya de una vez sabremos si los vencedores nos representan o no de una puñetera vez, o todavía hay que esperar algo más. La segunda, el próximo partido por el se presentará Canedo.

Ahora Santiago vuelve a ser Compostela siquiera por unos días, una ciudad rebelde que nunca debió dejar de serlo después tragar sin saborear las hieles del anterior triunfo popular, y especialmente tras la narcotización a que fue sometida por los gobiernos de ‘progreso’.  Rebelde como corresponde a una ciudad universitaria cuando toman el mando los jóvenes, siempre inmortales, y no sus cargos claustrales abonados al parasitismo ‘cultural’.

Vayan hasta ahí los datos objetivos, ya que nuestro sistema electoral, por fortuna, es el único europeo donde todos ganan, donde ser activo o pasivo carece de importancia. Es la hora bruja de los acuerdos pero sobre todo de los recuerdos, de lo que pasó y de los que pasaron con penas y sin gloria. De cómo resulten los pactos con socialistas y nacionalistas dependerá la credibilidad de Noriega. De si se dejará seducir por un Psoe que ya anda pintándose los labios y colocándose las medias de rejillas moviendo buscona el bolso, o de las gentes de Cela, que se mueven entre la duda y la deuda histórica. Mientras llegan merece la pena pararse a pensar si estos datos son o no extrapolables, cosa que va por barrios, o regodearse en la caricatura de Feijóo mareado con la que pretender ocultar, vano intento, comportamientos vergonzosos.


Es esta mañana hora de celebrar la llegada de Martiño y que sea él quien salte al ruedo frente a un morlaco de siete cuernos. Noriega, llegó, vio y pateó la fachada de Raxoi para demostrar que era de cartón, solo un decorado, apenas atrezzo frágil detrás del cual sea abren los bosques y entra el aire renovado que lo mismo sirve para refrescar que para la pulmonía. Tiempo habrá. Quien vuelva a Santiago la encontrará tan cambiada que parezca que siga igual. Tan distinta que pocos tendrán problemas en reconocerla.

Santiago ha hablado para dejar dicho que sigue siendo más de viño da casa que de gintonics.

Ana Ulla: lampreasyboquerones@gmail.com

No hay comentarios:

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder