jueves, 13 de agosto de 2015

Política para Perezosos: BANQUETE DE CONXO 2.0



BANQUETE DE CONXO 2.0
(extr. da Compospedia)

1. Astracanada U.t.c.adj.
2. Sant. de Comp. Parodia y burla del célebre Banquete de Conxo celebrado en la Carballeira del mismo concello en 1856, en aquellas datas entidad municipal independiente de Santiago. U.t.c.s. 
De aquel primitivo acto solo se ha considerado electoralmente necesario conservar el nombre, obviando sus dos principales diferencias.
La primera, que al contrario de lo que ocurriera en el auténtico, el organizado en 2015 no convoca a toda la población según extracciòn social y gremios profesionales, sino únicamente a partidarios de una corriente ideológica exclusiva y excluyente de izquierdas, de concepción formalmente nacionalista y configuración excluyente galegofalante. 
En segundo lugar, se sustituye el carácter de hermanamiento y confraternización de aquel primer Banquete por un mero acto en el que, sin ausencia de las materias primas digeribles indispensables, se busca únicamente elegir, entre los más proclives, una lista para acceder a unas elecciones generales a diputados, al socaire de una identidad nacional gallega que, paradójicamente, no supone una inclusión social sino la exclusión de todos cuantos no comulguen con sus postulados políticos, denominados aquí sociales por razones de marketing político.
3. Joc. Iniciativa participada por el hagiógrafo del expresidente Zapatero, Suso de Toro, según la idea predominante en la ciudad de tratarse de un pago por colocarle en el Concello para un curso o taller literario. Postulación para presidir o presentarse a algo, lo que sea. 
4. Coloq. Aplicación práctica del concepto de  apropiación de la historia en busca del provecho político de la oligarquía partidista de izquierdas.
5. Pol. Reivindicación del celebérrimo Discurso de Eduardo Pondal recitado en el Banquete original para olvidar y enterrar que, solo unos días después, se desdijo dle mmismo y, entre lágrimas, renegó de él. 
6. Psiq. Variedad del denominado Complejo de Napoleón y consistente en creer el paciente que es heredero o legatario de las gestas y valores de cualqueir héroe histórico por voluntad repetitiva propia e insistente. 

No hay comentarios:

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder