domingo, 15 de mayo de 2016

Decálogo para parecer que una es de Compostela Aberta

Por Picheleira

"Para mudarlo todo" ¿Quiere ser uno de los que sustituya a los que antes trincaban? Pues lea con atención....

El asunto es complicado, cierto, pero hay personas que, por no estar colocadas en alguna administración pública o asimilada, necesitan parecer que son de Compostela Aberta. Y es que a veces por necesidad, ya sea para un trabajito, necistar un 'empujoncito', un premio o un proyecto precisan saber cómo aparentar ser de los suyos. A estos, lo mismo que a quienes lo pretenden por mera perversión, queremos ayudar a través de nuestro Departamiento Creativo (¡y tanto!) con unas nociones básicas sobre cómo comportarse llegado el momento.
¿Atentos? Pues vamos...... 


1. Diga Compostela. Nunca jamás, Santiago. Parece fácil pero no se confíe, practique porque pueden
descubrirle. Y sobre todo no los alterne o sabrán que es una persona normal.

2.       Sea transversal. No se preocupe, nadie le preguntará qué es eso pero le hará triunfar. Creemos que es una clave, algo así como el ‘ábrete sésamo’ de los cuarenta ladrones pero funcionar, funciona. Séalo y olvídese.

3.      Acostúmbrese a aplaudir. Tranquilo, ya le dirán a qué. Y sobre todo, ni se le ocurra confesar sus preferencias o inquietudes culturales: memorice cinco grupos musicales, diez escritores, diez pintores y un puñado de cineastas, y un par de obras de cada uno. Esto es un clásico pero fundamental en la tarea. Y ensaye expresiones tales como ‘ufff, ohhhhh, enormes, los mejores, comprometidos, innovadores’ y similares abriendo mucho los brazos. Y por supuesto, no olvide cada semana enterarse de los resultados del Obra (que es un equipo de baloncesto).

4.       Ensaye expresiones como ‘Es un problema heredado’, ‘tres alcaldes en cuatro años’ o ‘han estado robándonos’.  Suéltelo antes incluso que los ‘buenos días’ y repita esas frases en mitad de cada conversación. Después hable de lo que desee, pero si en un encuentro no se le oyen estas expresiones comenzarán a mirarle mal y, si se descuida, puede ser desenmascarado.  Recuerde que lo que usted pretende es cambiarlo todo, que todo mude, pero empezando por su propia economía personal y doméstica. Tranquilo, como todos…..

5.        Cada cinco palabras, diga ‘social’.  No se corte, quedará como una persona entregada, sensible y comprometida. Puede costarle al principio, en efecto, pero luego es fácil y hasta adictivo.

6.       Finalice cada frase diciendo ‘por culpa de los recortes’. Hágalo como si el  mundo se acabase mañana porque todo es emergencia, social, democrática, institucional, participativa. Hable expresando estas ideas como si tuviera asma y ensaye lo de poner los ojos en blanco. Infalible.

7.       Acostúmbrese a decir ‘eso es mentira’ si de refutar una crítica se trata. No necesita más, es así de fácil, así de efectivo y goza de presunción de veracidad. Es mentira, y punto. Si además es creativo, atrévase con lo de campañas mediáticas, de acoso o de miedo al cambio, pero en tal caso hágalo con contención, no repita titulares de periódicos afines porque si parece que es usted inteligente pueden empezar a sospechar.

8.Ánxel Casal. Familiarícese con este nombre y, por extensión, con cualquier represaliado (por los nacionales, ¡ojo!) durante la guerra. Le basta saber que fue el último alcalde republicano, pero si le tienden una trampa o cree que sospechan de usted no dude en mencionar a sus propios familiares ajusticiados (si además son reales, también puede sacarlos a colación). Si olvida ese nombre anéguese de lágrimas los ojos y hable de ‘las Marías ‘ o de Diaz-Pardo si quiere salir airoso del trance.

9.     Cuide su indumentaria. No es fácil ni barato, pero un despiste puede delatarle. Un jersey mal puesto, un color inadecuado, unos zapatos mal llevados o un complemento desacertado pueden jugarle una mala pasada. Recuerde que al no ser clasista, nunca se le admitirá si no es de la clase de los no clasistas. Periódicamente revise fotos de mítines y asambleas como quien revisa el Vogue. Vestir ‘de la calle’ es caro, pero más caro puede salirle si mete la pata.

10.   Eduque su memoria. Nadie en Compostela Aberta ha estado antes en el BNG, en otros partidos, concellos o en el bipartito con Touriño. Recuerde que nadie ha vivido antes de la política, simplemente han sido activistas. Si usted cree recordar otra cosa, olvídelo.

Recuerde que va a entrar a formar parte de ‘a xente’ y de la ‘mayoría social agredida’, un exquisito y selecto grupo de élite que viene a cambiarlo todo por el bien común, IVA incluido. De su pericia en manejar estos principios dependerá su éxito profesional. Sea exigente y practique, y no olvide cuidar sus redes sociales para evitar ‘el gran ojo’.
Con un poco de disciplina, en poco tiempo podrá convertirse en todo un profesional. Un universo de oportunidades se abrirán para usted……

¡SUERTE!


No hay comentarios:

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder