lunes, 16 de mayo de 2016

Luis García Montero: "Rosalía de Castro y la poesía española contemporánea"


Por  Susana Díez de la Cortina Montemayor

Algunas consideraciones sobre la conferencia de Luis García Montero "Rosalía de Castro y la poesía española contemporánea" con motivo del aniversario, día 17 de mayo, de la publicación de los Cantares Galegos.

 El poeta y catedrático de la Universidad de Granada Luis García Montero abrió el ciclo de actos con los que se conmemoraba en el Instituto Cervantes de Madrid los 150 años de la publicación de los "Cantares Galegos" con una conferencia titulada "Rosalía de Castro y la poesía española contemporánea". A lo largo de su exposición García Montero trató de poner de manifiesto la influencia de los versos de Rosalía de Castro en la posterior poesía en lengua española. Comenzó García Montero por mencionar que, según Luis Cernuda en sus “Estudios de poesía española contemporánea” de 1958, “su obra no ha influido en el rumbo de nuestra lírica”, sino que aparece “aislada”, como un “caso aparte” que sin embargo había que tener en cuenta; García Montero no coincide con Cernuda en su apreciación de que la poesía de Rosalía no había sido tan influyente como sería de esperar de la importancia de su figura, la de mayor renombre junto con la de Gustavo Adolfo Bécquer del Romanticismo español. García Montero, en un interesante recorrido por la poesía de Darío, Lorca, Machado, etc. demostró precisamente lo contrario, es decir, cómo la figura de Rosalía había resultado profundamente fecunda. A mi parecer, la parte más interesante de las asociaciones literarias que García Montero fue sabiamente desgranando resultó ser la de la poesía de Rosalía y la de Antonio Machado. El mayor nexo lo encuentra García Montero en la utilización de la Naturaleza en los poemas de ambos. Según este autor, ambos poetas tienen en común el utilizar la naturaleza como elemento objetivo que sirve de punto de encuentro a dos subjetividades, la del lector y la del poeta. Así, la mención de la naturaleza, la descripción de ciertos ambientes o paisajes, sirve para expresar las emociones, sentimientos o estados de ánimo y hacer que gracias a ella se produzca una confluencia sentimental con el lector. Los paisajes sorianos y los gallegos sirven como marco objetivo en el que se sitúan dos visiones subjetivas que, de otro modo, tal vez jamás hallarían un lugar de encuentro mutuo. En palabras de García Montero, ese tono objetivo y referencial de Machado es el que también sirve a Rosalía para “describir un paisaje de manera objetiva, para sostener con precisión un tiempo y un lugar donde el lector puede reconocer una situación solitaria sentimental precisa, el punto de encuentro del paisaje objetivo entre los sentimientos del autor y del lector”. 

 Por otro lado, es precisamente Antonio Machado quien, de forma más contenida, comparte un mismo lenguaje existencial con Rosalía. Así lo vio también Xosé Azar en su libro "Rosalía erótica y existencial", para quien la poesía de la escritora romántica puede dividirse en dos grandes bloques: la poesía amorosa, y la de corte existencial. 

 No sólo el aspecto mencionado por García Montero relativo a la presencia de la naturaleza en sus poemas une a los dos escritores, otros temas relevantes son comunes a ambos, como la fuente serena, el clavo en Rosalía y la espina en Machado, o el soñar. Podríamos traer a colación muchos ejemplos de ello, baste con estos dos poemas para representar esta confluencia temática del soñar y los sueños:

 “Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,
 ni el honda con sus rumores, ni con su brillo los astros,
 lo dicen pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso 
de mí murmuran y exclaman: -¡Ahí va la loca, soñando 
con la eterna primavera de la vida y delos campos,
 y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos, 
y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.

 -Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarchas, 
más yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula, 
con la eterna primavera de la vida que se apaga
 y la perenne frescura de los campos y las almas, 
aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan. 

Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños; 
sin ellos, ¿cómo admiraros, ni cómo vivir sin ellos? 

Los campos y las almas de Rosalía, ¿no son los campos y las almas de Machado, en cuyos versos, recordemos, los campos sueñan, y hasta las rocas sueñan? 

Desgarrada la nube; el arco iris
brillando ya en el cielo,
 y en un fanal de lluvia
 y sol el campo envuelto. 
Desperté.¿Quién enturbia 
los mágicos cristales de mi sueño? 
Mi corazón latía 
 atónito y disperso. ...
¡El limonar florido, 
el cipresal del huerto, 
el prado verde, el sol, el agua el iris!...
¡el agua en tus cabellos!... 
Y todo en la memoria se perdía 
como una pompa de jabón al viento.

Susana Diez de la Cortina Montemayor 
Conferencia de Luis García Montero dentro del Ciclo: Rosalía de Castro: Tradición y Modernidad, celebrado los días 22 y 23 de octubre (Instituto Cervantes, Madrid)

 Video de la conferencia de Luis García Montero:

 http://cervantestv.es/2013/10/22/rosalia-y-la-poesia-contemporanea/


No hay comentarios:

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder