domingo, 29 de diciembre de 2013

CINCO DIAS PARA MATAR AL PAPA. El escándalo de una novela sobre la Compostela más oculta (crítica)





Serie 
NECROMPOSTELA

CINCO DIAS PARA MATAR AL PAPA, de Iván Robledo


Conozca el libro pulsando...
Por R. Martínez.- Existen libros que marcan un antes y un mucho antes en su composición. “Cinco días…”podría ser uno de ellos, acaso un aldabonazo en el devenir de una ciudad, Compostela, presa del miedo que ella misma se ha forjado para sentirse segura. Si el negro es la ausencia de todo color, un libro que transita por esa senda apenas pueda mostrar otra cosa que no sean sombras que nos rodean. Para empezar, un hecho real, la visita del papa Benedicto a Santiago, fe teatralizada por algunos que los más aprovechan para su nada. En mitad unas inestables policías, Saladina y Francesca, sancionadas en su torpeza con la misión de rastrar cualquier indicio de desequilibrio que pueda llevar a algunos a querer hacerse notar con motivo del evento. Al otro lado del mismo sitio, dos personas fuera de lugar, una joven y vapuleada, la pequeña Sara, y un sacerdote dispuesto a salvar un mundo que corre más que él.

Tal es la jauría que desfila por entre las páginas de la novela, las trastiendas de esas almas agitadas en el cubilete del Gran Olvidado, el mismísimo Demonio, lanzándolos sobre el tapete con la promesa de un nuevo lanzamiento.

Enormes las descripciones de los personajes, ambientación exquisitamente cuidada, casi tenebrista, acción y reacción pocas veces vista en un libro.
 Nada se deja al análisis de siempre, no hay tiempo ni necesidad cuando sobran los adjetivos que, así parece haberlo querido el autor, son también protagonistas. Una estructura cómoda para el lector que le sumerge en una zambullida oscura e inesperada en la que pronto le faltará el aire, un libro de los que se leen para adentro cuando nos vemos entresacados de sus páginas vestidos, o disfrazados, en cualquiera de sus protagonistas. Un vértigo portentoso que se cuela entre las piedras siempre presenta de la ciudad peregrina con evocaciones al romanticismo del Oporto más decadente. Aullan las almas, sí, y chirrían los cuerpos seductores, el sexo descarnado y bruto, animal, sin tapujos, dramático. El arma más terrible jamás inventada es un espejo.

Un imprescindible.


Iván Robledo es colaborador de LB

Si desea recibirlo cómodamente en su casa haga el pedido directamente a través de la editorial.
También disponible en AMAZON.


No hay comentarios:

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder