lunes, 14 de mayo de 2012

ExVoz, la voz de los sin "Voz"

Por Raquel Martínez

Hace unos días tuvimos conocimiento de la existencia de una página, ExVoz, creada por ciertos profesionales periodistas despedidos de La Voz de Galicia, hecho que puede dar lugar a diversas interpretaciones pero que, tratándose de trabajadores que firman con su nombre cuanto escribencaso de Félix Soria, resulta necesario cuanto menos hacerse eco de sus palabras. Más allá de lo escrito, lo cierto es que en sus textos se hace un pormenorizado desarrollo del itinerario último de La Voz con la idea de que el lector pueda sacar sus propias conclusiones a partir de los testimonios de quienes han vivido tales acontecimientos, hechos que cualquiera puede reconocer y que, ciertos o no, invitan al análisis del estado actual del periódico para explicarnos a su vez la situación de la sociedad actual en la que nos encontramos.
Aparentemente no se trata pues de un sibilino ajuste de cuentas de ex trabajadores para con su anterior empresa, sino una explicación, más que justificación, de realidades que cualquiera puede comprobar gracias a la abundancia de personajes llamados por sus nombres y apellidos y de realidades actuales y comprobables que evitan elucubraciones tan innecesarias como peligrosas.
Creemos en cualquier caso aconsejable la lectura de esa página para comprobar cómo las dificultades que atraviesa la prensa no siempre es debida a la crisis económica o de anunciantes como se viene justificando a veces interesadamente, sino a otros factores tales como el excesivo y ridículo personalismo de quienes están al frente, la docilidad de quienes debieran enderezar el rumbo, los amiguismos, las frecuentes y fatales purgas de todo el que disienta o compromisos políticos que, cualquiera que sea su dirección, siempre acaban pasando factura. Factores todos ellos, en fin, que nunca pasan desapercibido a lectores y anunciantes que acaban por perder la confianza en el medio.
Una página para la reflexión, especialmente las primeras entradas, porque sus conclusiones, por desgracia, no parece que sean privativas de La Voz, pero ya habrá tiempo de hablar de ello.
Por cierto, informa Galicia Confidencial que La Voz de Galicia ha rehusado dar su opinión sobre la página de la que hablamos al considerar que es un blog personal.

Noticias Relacionadas
*Las Noches de los Días de la Libertad de Prensa

4 comentarios:

ExVoz dijo...

Gracias por hacerse eco de nuestra iniciativa, a la que la empresa intenta restar valor afirmando que es un blog personal.
Saludos.

LyB dijo...

Restar valor es una cosa; afirmar que es falso lo que decís, otra muy distinta y que todavía no se ha dicho. Saludos.

ExVoz dijo...

Exacto. Además, ya somos quince los coordinados.

Unknown dijo...

Los exVoz hemos mudado nuestro blog a
http://ex-voz.blogspot.com.es/
Saludos.

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder