miércoles, 15 de julio de 2015

Y del "Alcalde del Amor", a Torrebruno

Imagen: Nenos tras escuchar al Alcalde
(dramatización)

Por Ana Ulla

Los nenos (y al parecer las nenas también) son especiales en Compostela. Los hay de muchas clases, es cierto, pero de entre todos ellos destaca una variedad conocida por ser usuaria de los denominados Centros Socioculturales, subespecie de querubín que a su vez presenta dos características que permiten diferenciarlo de los demás: la primera, su compromiso con la sociedad civil; la segunda, que no pueden escaparse del Centro. Y  estos nenos (y nenas, aclaremos), lo pasan mal, no duermen, no cagan, no comen porque andan preocupados, con la alegría escuálida y el candor infantil agostado. "¿Qué os pasa?", les preguntó el alcalde Noriega con tono de remake de Torrebruno "¿Que qué nos pasa?", respondieron ellos "¡Qué nos va a pasar!.  que no hay todavía en el Concello un 'consello consultivo de nenos e nenas'. 

Así lo cuenta hoy la página del Concello de Santiago relatando, sin ahorrar dramatismo en susdetalles, ya que al parecer se llevaron a los nenos a Raxoi donde, sin escapatoria posible y no sabemos si con conocimiento de los padres, los esperaba el "alcalde del amor".

La espontaneidad infantil no tiene límites y ver a Noriega y preguntarle por el paso de Conxo fue todo uno, que la indignación pueril por la no existencia de ese 'consello' de nenos e nenas les impedía conciliar el sueño, que esas son las cosas que les preocupan a los nenos de verdad y no, como dijo un friki, el precio de una piruleta, versión zote del 'precio de un café' que se le hizo a Zapatero en aquel programa televisivo. La razón, lo cuenta la página dicha, es que el encuentro trataba de reporudicr precisamente aquel programa televisivo de "Tengo una pregunta para usted". Sí, no se ría, esa es la explicación oficial.

Lo cierto es que tal es nuestro esperanzador futuro, mozuelos comprometidos, entregados y no preocupados en tonterías como esos otros hijos de mala casta. Pero como no hay felicidad perfecta, ahora vendrá quien diga que las preguntas estaban preparadas, que se hizo una selección tanto de ellas como de preguntantes, o que de algún modo les dijeron lo que tenían que decirle al magnánimo primer edil. Y para colmo de malos pensamientos, habrá incluso quien se crea eso de que los medios de comunicación que se harán eco de la noticia habían sido avisados previamente para ver de qué requetemajos y buenos ciudadanos se rodea el alcalde. Pura envidia de quienes aún no han digerido que no ganaron las elecciones.

Pues eso, que dejas al neno en uno de esos Centros para que le enseñen a hacer collares con macarrones y te lo encuentras hablando con el primer munícipe de obras municipales, alta y baja política y, visto lo visto, de sombreros. (no, del "Señor Sombrero" es otra cosa). 
Será que si llevas hoy a los niños a besar tan velluda mejilla no necesitarás mañana llevar a los viejos a votar porque recordarán ese momento y, por no repetirlo, harán lo que sea. 

Por cierto, y aun riesgo de caer en un éxtasis cósmico, termina de aclararnos la página del Concello a propósito de la pregunta del neno sobre el "Consello Consultivo" que (...) Martiño Noriega mostrouse favorable a esta proposta, moi na liña das propostas do Goberno municipal en Educación e Cidadanía. 
Si esto no es empatía seráfica, que venga Beirás y, de la mano de Gramsci, lo vea( y bendiga)

Ana Ulla: lampreasyboquerones@gmail.com



Toda la información:
http://www.santiagodecompostela.org/hoxe/nova.php?lg=gal&id_nova=13290

5/07/2015 O alcalde de Santiago, Martiño Noriega, recibiu os nenos e nenas que están a participar no programa "Mañás de verán e de xogo" no Centro Sociocultural de Conxo. No salón de plenos, o rexedor foi o convidado a un programa televisivo no que os rapaces lle realizaron diversas preguntas.
Os rapaces e rapazas do CSC de Conxo están a desenvolver uns obradoiros con temáticas relacionadas cos medios de comunicación. Neste caso realizaron un programa a modo de "Teño unha pregunta para vostede", no que o alcalde respondeu a preguntas relacionadas coa cidade e con cuestión que lles afectan directamente aos máis novos.

A primeira das preguntas foi sobre a creación dun consello consultivo de nenos e nenas. Martiño Noriega mostrouse favorable a esta proposta, moi na liña das propostas do Goberno municipal en Educación e Cidadanía. Así, expresoulles aos rapaces e rapazas a vontade de escoitalos tamén a eles á hora de tomar decisións.

O alcalde escoitou propostas diversas relativas a temas como a revitalización da zona vella, á ausencia de carrís bici, á demanda de máis prazas nos campamentos de verán, a puntualidade dos autobuses, os dereitos dos animais, as obras do paso inferior de Conxo ou as actividades culturais para nenos e nenas. Non faltaron tampouco cuestións máis curiosas, como a dun rapaz que preguntou a Noriega sobre o prezo dunha piruleta.


No hay comentarios:

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder