martes, 10 de febrero de 2009

De Lapidaciones


Los detenidos por intentar reventar a pedradas la manifestación del domingo de Galicia Bilingüe ya están en libertad. Con cargos, sí, con cargos a los presupuestos municipales. Vamos, que al final pagaremos entre todos, en euros contantes y malsonantes, el mesianismo de unos pocos, unos nueve mil euros hay quien calcula por ahí. Qué cara es la libertad. Y qué cara, pero dura, la que tienen quienes vienen a redimirnos de nuestros errores. Porque euro se dice igual en gallego que en castellano, se pronuncia igual, y la piedra al golpear suena idéntico en ambas lenguas.
La pedrada, eso que para algunos es la distancia más cortas entre dos ideas. Un poco más lejos de aquí, en algunas culturas, aún siguen pensando que el pecado se repara a pedradas también, lapidando al pecador para redención de su alma y escarmiento de la carne débil y el alma de pedernal porque para esos jueces lo de perdonar, y perdonen ustedes, les parece una horterada.
Es la misma ley que aplicaron aquellos en Santiago, la pedrada en la cabeza que, si es certera, duele más que en el riñón, más que una piedra en el zapato. A lapidar al pecador, es su frase lapidaria. Y no me vengan con historias de libertad, de poder elegir un idioma para los hijos o un detergente, no, que de la libertad vienen los errores, así lo dice el libro, el único veraz. Si eliges puedes equivocarte, así que vamos a ahorrarte el malrato que supone errar. No más errados, mejor callados, sumisos, herrados.
Los diez detenidos serán próximamente juzgados pero ellos sí tendrán abogado.

No hay comentarios:

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder