Porque aunque es posible encontrarlos revueltos pero no juntos, hay diferencias entre ellos, algunas de las cuales, solo algunas, pueden enumerarse siguiendo este Decálogo:
1. El COMPOSTELANITA permanece en Santiago el tiempo imprescindible y a la menor ocasión, ya sea al acabar la jornada, fines de semana, fiestas o verano, se marcha al chalet, la costa o viaja “low cost”
El SANTIAGUÉS no sale de la ciudad y es posible encontrarlo incluso los domingos por la mañana paseando encantado por la zona vieja, llueva, nieve, truene o incluso haga sol.
2. El COMPOSTELANITA jamás lucirá en público ropa o consumirá alimentos adquiridos en comercios autóctonos, sino en cadenas o supermercados de marcas que, por lo menos, puedan encontrarse también en Madrid o Barcelona.
El SANTIAGUÉS jamás comprará en ningún establecimiento donde no lo haya hecho antes su madre o su abuela.
3. El COMPOSTELANITA nunca asistirá a Fuegos, conciertos o eventos similares si no es invitado para presenciarlo en algún lugar reservado, oficial o con palco.
El SANTIAGUÉS solo asistirá allá donde además de a los niños y a las abuelas, puede llevarse los bocadillos y alguna pota con caldo para repartir entre los asistentes mientras los ve.
4. El COMPOSTELANITA jamás reconocerá que ha visto, ve o pretende ver la Televisión de Galicia.
El SANTIAGUÉS no sabe que hay otras cadenas.
5. El COMPOSTELANITA jamás irá a una romería o fiesta de exaltación de productos de la tierra que tenga lugar en campo abierto, carballeira o aldea.
El SANTIAGUÉS tampoco salvo que haya también orquesta en vivo.
6. El COMPOSTELANITA es persona de grandes posibilidades y amistades gracias a su herencia familiar, profesión o caudales recibidos.
El SANTIAGUÉS es capaz de emprender él solo cualquier negocio y llegar a vivir de él.
7. El COMPOSTELANITA jamás se cansa de proclamar su amor por Santiago y Galicia y lo orgulloso que se siente de sus raíces, salvo que esté en compañía de foráneos.
El SANTIAGUÉS ni siquiera sabe que existen otras civilizaciones aparte de la suya.
8. El COMPOSTELANITA jamás irá a comer a lugar alguno que no sea, al menos, de la categoría “tres reverencias”, y sin necesidad de fijarse demasiado en la comida.
El SANTIAGUÉS nunca irá a comer a ningún lugar donde no le sirven al menos dos tapas para acompañar al vino de casa, sirvan hasta fartar y sea barata.
9. El COMPOSTELANITA solo compra periódicos para buscarse en las notas de sociedad.
El SANTIAGUÉS solo lo lee en las cafeterías donde los haya y se pase de unos a otros por orden de llegada.
10. El COMPOSTELANITA solo se casa con otras compostelanitas o con forasteras que puedan parecerlo.
El SANTIAGUÉS siempre acaba casándose con la más guapa.
Este Decálogo, a su vez, se resume en un Axioma: El COMPOSTELANITA consume gran parte del día en procurar que nadie pueda confundirle con un santiagués, su pesadilla antropológica. El SANTIAGUÉS no está seguro de que los compostelanitas existan, ni mucho menos de para qué sirven.
8 comentarios:
Y en que decálogo se define usted señor Lampreas y Boquerones??. En el de Compostelanita o en el de Santiagués...??
Mójese usted señor L y B... Que es Agosto y no hace frío...usted es COMPOSTELANITA O SANTIAGUÉS...?? MÓJESE !! CON UN PAR...
Comprenderá usted que no resultan en absoluto estimulantes los comentarios de un Anónimo, de manera que si lo prefiere mójese usted, y cuidado con a quien salpica...
No sude usted señor L y B que a usted los comentarios no lo salpican...se salpica solito con este escrito...¿ COMPOSTELANITA O SANTIAGUÉS ? AAAH YA ME HA QUEDADO CLARITO.
Tamaña sagacidad no puede por menos que abrumarme...aunque sigamos ignorando lo que cualquiera ignora que ignora saber. Y a pesar de no alcanzar a comprender el interés que pueda tener el conocer la pertenencia de uno a una u otra categoría, el haber conocido la suya de este modo no deja de tener su gracia. Poca, pero algo es algo. Cuídese, señor mío.
Categorías, gerarquías bla bla bla a vivir do conto aparentando o que lonxe se está de SER...é ahí a cuestión SER ou non SER, a gran dúvida de Hamlet sen resolver. O que sí somos sempre é iñorantes de algo...máis quixera vostede sabelo TODO coitadiño!
Quén sería a mais guapa ou as mais guapas?
No esperará que le responda, ¿verdad? Antes debiera usted decir qué atardecer le parece más bonito...pues lo mismo.
Publicar un comentario