lunes, 16 de enero de 2012

Las Últimas Palabras Que Fraga Me Dijo

Y de casualidad, naturalmente.

Fue en Barajas. Acababa de abandonar la Xunta y ya le habían convencido para marchar a Madrid, al Senado. Él esperaba un vuelo a Coruña, un servidor a Santiago.
Fue en los lavabos de la terminal, frente al espejo:
-Don Manuel (porque uno ha sido bien educado), marcha al Senado. ¿Todo atado y bien atado en Galicia?
Me miró extrañado, suspiró, acabó de secarse las manos y, acercándose, me dijo:
-Desde Albor al último de los afiliados, son todos unos aprovechados.

Ignoro qué quería decirme. Tal vez porque esperaba alguna salida de tono, una “fragada” de las suyas. Pero no. Levantando un dedo añadió:
-El día que me muera se pelearán por salir en la foto, por mostrar su pena y su pesar, por aparentar duelo. Ninguno vale nada, ninguno quiere a Galicia, solo se quieren a sí mismos. ¿Es usted afiliado gallego?

Contesté que no, que solo estaba afiliado a mi santa. Le reconocí que en mi vida jamás había votado a nadie, cosa que es irrefutablemente cierta.
-Recuerde, joven, el día que me muera se pelearán por recordarme, por hablar bien de mí, por presentarse como mis herederos, escribirán maravillas. Recuerde mis palabras: en el Pp de Galicia sólo se quieren a ellos mismos, sus intereses, sus negocios Cuanta más honda sea su pena, cuanto más alaben, más falsos..

Me estrechó la mano y se marchó.
De esta conversación es testigo un anciano que nos observaba atónito y su guardaespaldas. Hoy, llegado el día, puedo contarla. Nunca fui fraguista….hasta hoy, visto lo visto, leído lo leído.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y tu te lo crees.

LyB dijo...

A mí, sinceramente, me da igual que hablara con el corazón o jodido como un César cosido a puñaladas. Pero me ha hecho gracia, o no, hoy recordar aquel episodio, leyendo a algunos creo que no andaba muy descaminado...!

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder