viernes, 1 de junio de 2012

Ordenanza sobre Ocupación de la Vía Pública


Por Lucía Ferro

Gustaba pensar cuando todo era de la calle, y aunque ayer se escuchó gritar que la calle era de todos, sabemos que es falso. Al principio todo era calle, y hay calle porque hay casas. La calle es el alma de una ciudad, sus pulmones libres como de una blusa mal abrochada, la calle es de los gatos y del aire que dobla las esquinas, es de los que vienen, del cielo troquelado cuando alzamos la vista. En la calle se puede escuchar cuando reímos porque es el lugar donde viven los que saben ser amados.
Por eso el poder, los dos, tienen miedo de la calle. El poder del despacho, la corbata y el tacón, y el poder del bruto, del grito y el empujón. Aquellos tienen miedo de los que llegan, y estos miedo de los que no se van. Pero miedo. La calle no es de todos, no, nos la quieren arrebatar, intención que nos ha recordado la Ordenanza sobre Ocupación de la Vía Pública, inicialmente aprobada ayer por el Concello de Santiago, intención que nos ha recordado también esa otra Ordenanza, la del que grita más fuerte para que solo se le oiga a él. Unos y otros quieren la calle para ellos, que la calle sea de todos para que no pueda ser de nadie…
…pero unos y otros olvidan que en la calle nació la filosofía, el arte y la luz de los encuentros fortuitos que levantaron civilizaciones, es el espacio natural del hombre individual para hablar, para callar, para mirar. Nos quieren quitar la calle unos con ordenanzas e impresos y otros con megáfonos y cacerolas, y hay que hacerles frente con todas nuestras fuerzas: deteniéndonos para hacernos fuerte en ella y saludar, hablar  y respirar hasta el enamoramiento. La calle es del ciudadano, ni de la autoridad ni de ningún otro colectivo. Porque solo en la calle hacen falta más de cinco sentidos para sentirnos vivos.

No hay comentarios:

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder