Por Sylvia Vaamonde
El lector es un ser casquivano. Cuando se le pregunta qué
lee simplemente sonríe. No se fía del papel o la pantalla según para qué cosas,
y presume de cómo sabe estar al día, de su capacidad para seguir una noticia en
el tiempo o en quién confiar. Para él no es lo mismo que le hablen desde otra
ciudad con maneras de Santiago, sabe qué medio se identifica con su ciudad y le
es leal, y sospecha de los intereses propios o extraños disfrazados de credibilidad.
Un universo de entramados personales que nada tiene que ver
con la tirada que anuncia un periódico, por lo general estimada como autobombo,
con la propia autopromoción que es considerada como que algo esconde, o su recelo
ante los medios puestos al servicio de intereses personales.
Así lo hemos preguntado y así nos han respondido quienes
leen en papel o en la red, un conglomerado de variantes que conforman la
Discriminación (ID) y que va más allá de
un mero seguimiento, un ser fan o afín.
MEDIO ID
- La Voz de Galicia………..…….21%
- El Mundo…………………..…..16%
- El Correo Gallego……………...15%
- La Voz – La Voz de Santiago……9%
- Galicia Confidencial……….……..9%
- El País –ed. Nacional…....……….8%
- Faro de Vigo……………...……..8%
- Praza……………………..……...7%
- Luns a Venres……………..…….6%
- El País – Galicia…………………..6%
- Terras de Santiago………………...6%
- La Opinión de La Coruña…………6%
- El Progreso………………………...5%
- La Región………………………….4%
- Sermos……………………………..3%
- Mundiario………………………….3%
- Ames a Diario………...……………2%
- La Razón……………...……………2%
- Santiago Televisión…..……………1%
- Diario de Pontevedra…..…………..1%
- Otros (13)....…………….…………1%
ESTUDIO
Ámbito:
Comarca de Santiago; Período: Enero Julio 2013; Método: encuesta redes sociales
(FB/TW) 881 encuestas.
Objeto: Prensa
escrita y/o digital del Ámbito; Carácter: información
generalista/regional/local; Periodicidad Publicación: cualquiera; Distribución:
cualquiera (inc. redes sociales/gratuito)
Discriminación
(ID): índice referencia/fidelización/identificación local/; índice
confianza en Publicación; índice conocimiento Publicación. Resultados
acumulables (impreso/digital), índice interacción en la Red.
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