lunes, 15 de diciembre de 2014

Ponga una Reyes Leis en su vida.....(por seguridad)


Por Lupe Castiñeiras

Reyes Leis es pequeña, peluda, suave; tan blanda por fuera, que se diría toda de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. La dejo suelta y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... La llamo dulcemente: ¿Reyes…?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...

*

Tres años, y entre medio el fin del mundo maya, ha tardado el Concello de Santiago en recuperar su Conde Roa, claro. ¡Tres años han sido necesarios para que la ciudad siga sin funcionar como es debido! Pero ahora que los colectores han vuelto a su cauce, sinceramente, echamos de menos esos tiempos de lucha en el barro porque ni el circo de las primarias socialistas, con sus enanitos atrebolados, han conseguido hacernos olvidar esos años tan excitantes como morbosos. Tres años para volver de nuevo al hastío.
anormalidad. Ya no nos acostamos al alba con noticias de imputados, detenciones, registros,  pinchadiscos telefónicos, bolsos regalados a alcaldesas interruptus, juicios y packs de dimisiones. Y

Pasado este tiempo, sin embargo, dos cosas han sobrevivido a la hecatombe, la grúa y Reyes Leis, con permiso de Ruubén Cela. De lo primero ya se sabe, de la segunda solo conocemos que debe ser cosa de magia, un hechizo, un meigallo político o, dicho con propiedad, cualquiera sabe. El enigma de Raxoi sigue en el puesto que la vio teñirse, como si todo cuanto ha ocurrido no fuese con ella. Ha visto pasar a compañeros y oponentes políticos como en un besamanos, hola y adiós, cada día compañeros nuevos de sillón como si de un autobús se tratara. Algo debe tener semejante farallón en la galerna popular, inasequible al aliento, inquebrantable a los seísmos mediáticos. Para unos, ejemplo de cordura y saber estar, para otros sencillamente porque es una gafe. ¿Cómo no recordarla, cómo no imaginarla  cuando ella sola, viaje tras viaje, hizo rentable el nuevo Lavacolla, cuando nos hizo ver que las torres de la catedral estaban mal colocadas si se miraban a través de una copa de ginebra? No, algo tiene esa mujer que infunde temor al propio miedo, algo que la protege del sentido común.


¿Es realmente gafe Reyes Leis como dicen sus detractores? Difícil es saberlo sin arriesgarnos a tentar la superstición de los cálculos irracionales porque Reyes, habela haina. No están por la labor de acabar con ella, que no es lo mismo una puñalada por la espalda que clavarle estoque en el corazón, y hay quien prefiere mantenerla más como cabeza de ajo que de turco. De ahí la trascendencia de su futuro político en Santiago, que siendo una de las ‘chicas Conderoa’ nadie se atreva a romper el espejo en el que se mira por aquello de los siete años y un día de mala suerte, que habría que echarle un vistazo a lo del mal de ojo. 

No por superstición, sino por si acaso. Claro….


Lupe Castiñeiras:  lampreasyboquerones@gmail.com

No hay comentarios:

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder