Por Raquel Castelao
Pulsar para ver |
Existe en Compostela un género televisivo propio, a medio camino entre la hagiografía y el monólogo, en el que un personaje acude a un plató de buen gusto para entrevistar al presentador o presentadora de turno. Y no al revés, como podría pensarse. O desearse.
Con este panorama no es de extrañar que las excepciones, porque las hay aun dentro de las propias excepciones, sean celebradas. Es el caso de la entrevista que se le hizo a María Rozas, quien dice ser y llamarse Concelleira de Economía e Facenda en Raxoi que, por inesperada ha constituido una auténtica sorpresa en el páramo estival que nos aplasta bajo lacanícula de un sol de injusticia.
Una entrevista con bisturí de terciopelo, escalpelo de seda entre cuarto y mitad de sonrisas en que la inflamante concelleira trató, como pudo, de saber de qué hablaba. Nada hay más complicado que lo sencillo, y la entrevistadora de cristal, Sara García, supo cómo hacerlo. con habitual maestría, el alma de Santiago TV usó de sencillez para hacer que la entrevistada se escuchara y, al lograrlo, sentirse desconcertada, absurda y venal.
Poco diremos aquí y ahora de la entrevista, compendio de Sor Gerundia entre contradicciones, autodesmentidos, vacuidades, simplezas, digos y diegos, basta con echarle un vistazo para recobrar la fe en el humor surrealista. Lo importante, el objeto de esta nota, es el consuelo de saber que otra forma de hacer entrevistas es posible, que el género no está muerto y enterrado a pesar de sus compañeras, que hay vida después de la tarde, y que esa vida semeja ser, además de lo obvio, inteligente.
(y la duda de si 'la' Rozas hace el cariño...)
Raquel Castelao: lampreasyboquerones@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario