sábado, 17 de octubre de 2009

De Los Cajones


El estudio del derecho administrativo tiene, en Santiago, una rama singular y propia: “el cajón”. Porque en el laberinto de la trama administrativa que envuelve el devenir diario de cualquier ciudadano sin Ariadna que le socorra, en ocasiones y por razones no siempre claras puede aquel caer en uno de esos agujeros negros de mesa de funcionario donde el tiempo se detiene, las respiraciones se contienen y los nombres, como en un Hades procesal, dejan de tener rostro y significado, caen en un “cajón” donde la teoría de la relatividad administrativa se funde y retuerce como fragua en que los plazos son seres mitológicos y la obligación de resolver, cuando no de pagar, se troca en leyenda que acaba pasando, como una deuda o una tara, de generación en generación.
Porque en nuestro Concello, cuentan, hay cajones épicos en que los expedientes acaban por formar una saga medieval, realidades con vida propia que se alimentan a dentelladas del insomnio del ciudadano afectado, “cajones” que se crían entre el polvo de los silencios negativos y las resoluciones como bosques de hojas caducas. O prescritas.
Cajones, en fin, en los que el secular lema “Vuelva usted mañana” se ha cambiado, como cantó el poeta, por el de “Haber venido ayer”.

No hay comentarios:

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder