viernes, 6 de enero de 2012

Crónica de la Cabalgata de Reyes: ¿Historia de una Manipulación?


Por RAQUEL MARTÍNEZ

Sobre la presencia de María Pardo en la Cabalgata de Reis se ha suspirado mucho y reflexionado poco. O puede que fuera al revés, quién sabe.
Lo cierto es que cabe preguntarse: ¿parece razonable que un miembro de la corporación municipal haga las veces de cuarto rey mago? Porque ese fue su papel en la cabalgata y días previos. No lo digo yo, pregúntenle a cualquiera que haya asistido en directo al desfile. Niños y mayores pudieron ver, de este modo, que los Reyes Magos van y vienen del Concello, ¿una sutil maniobra que identifica a maxia, la ilusión y los regalos con el partido popular? Puede que sea casualidad, claro, pero si ya resulta enojosa por delicada la recepción con brindis y buenos deseos que se les ofrece a los Magos en Raxoi por el riesgo de pecar de partidismo, qué pensar cuando es una concejala a cara descubierta, promocionada y jaleada en su papel las jornadas anteriores, la que presta su cara y su cargo para representar algo que, suponíamos, debe ser de todos los compostelanos.
No lo sé, pero a mi lado un hijo le preguntó a su padre quién era esa señora tan guapa y tan simpática que iba con los Reyes en la carroza de los triangulitos (no decimos Hipercor para no hacer publicidad). Y el padre, mirándole enternecido a los ojos, le respondió: es la que le lleva en persona las cartas a los Reyes Magos, es del partido popular…
Ahora llámenos paranoicos si lo desea.

 


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para escribir no hace falta saber, pero ayuda.

Sin duda habría ayudado a la autora de esta entrada saber que, en los últimos años, el Cartero Real de Compostela no ha sido otro que el Sr. Baqueiro, a la sazón Concejal de Fiestas del PSOE.

Tampoco le habría perjudicado saber que la carroza que transportaba al Sr. Baqueiro, no sé cuanto de simpático, pero supongo que mucho, era también la de los triangulitos (por no hacer publicidad).

Lo que no sé yo es que comentarían los niños, los padres o las madres, espero que mucho y bueno.

Peor que no saber es omitir lo sabido, pero no vamos a pensar mal de nadie, o sí ...

LyB dijo...

Como autora de la entrada no puedo por menos añadir que tampoco el no escribir ayude a saber. No creo que no haya nadie en Santiago que no sepa quién es el señor Baqueiro ni quién ha sido el Cartero Real los últimos años, ni qué carroza montaba, aunque gracias por recordarlo por si alguno lo había olvidado. Por tanto, si lo que trata de decirnos es que si hablamos ahora de manipulación también deberíamos mencionar al gobierno municipal anterior, libre es de decirlo, o más bien recordarlo, lo que comprenderá no modifica un ápice el contenido de esta entrada sino que la justifica con más motivo.
Pero puestos a no omitir, como usted dice, no omitamos tampoco que quien ahora es destacado miembro gobernante del concello aseguró el pasado año en una reunión informal que nunca más se asignaría el papel de cartero real a un concejal, precisamente para evitar estas suspicacias. Ya ve, todavía hay cosas peores que no saber, que omitir o incluso que las dos cosas juntas. Será que en el omitir y en el pensar mal, todo es empezar...No hemos omitido lo que sinceramente creemos sabido por todos, sino que comentamos lo vivido este año a luz de ciertas realidades nuevas.
Confiando en haber mitigado su desasosiego, aprovecho para saludarla y agradecerle su divertida aportación. RAQUEL M.
PD. Sí omitimos deliberadamente, por desconocimiento, el grado de simpatía que el señor Baqueiro tenía entre los niños.

Anónimo dijo...

¿Se mueve la Tierra o no se mueve?.

Si la precisión que la autora acepta no modifica "un ápice" el contenido de la entrada, entonces ¿debe entenderse quizás que los años anteriores cuando el Sr. Baqueiro oficiaba de "cuarto Rey" lo hacía como una, "sutil maniobra que identifica a maxia, la ilusión y los regalos con el partido popular"?.

O lo que quiere decir más bien la autora es que los poderes públicos intentan patrimonializar y rentabilizar políticamente todos los actos de la vida pública; como en Madrid este año, donde la irrupción de UPyD como cuarta fuerza del ayuntamiento creo cierta polémica por el reparto político de los Reyes, desplazando al "Rey de IU".

Claro que un cuarto Rey lo habría solucionado todo en Madrid, deberíamos proponerselo a la Sra. Botella para el próximo año.

O quizás propone la autora que todas las fuerzas políticas consistoriales desfilen en la cabagata, para "compartir" la manipulación.

O quizás aún, propone la autora sin decirlo un método distinto de elección para estas personalidades, un sorteo quizás, o un corcurso.

A mi me parece muy natural que si Sus Majestades acuden a visitar una ciudad, contacten con el poder local democráticamente elegido y de entre sus representantes elijan a alguno que les facilite su tarea, el Cartero Real, que traslada los deseos de la Ciudad a Sus Majestades, ¿acaso no ha sido siempre así?.

Definitivamente, ya no sé nada.

Tan sólo una cosa más, no insista tampoco con lo de la carroza de los triangulitos, nada nuevo por otra parte, solo diré que ojalá fueran muchas más las carrozas patrocinadas.

Con afecto de un hombre de Santiago.

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder