lunes, 12 de noviembre de 2012

ExVoz y el minicierre de El Pais-Galicia, cuentos para lelos


Por M.S.C.*
Profesora asociada da USC


“Me lo dijeron mil veces/
pero nunca quise poner atención/
cuando llegaron los llantos…/”

La estocada, bajuna y desprendida, acometida con el cierre de la edición de Galicia de El País ha cogido a muchos por sorpresa. Otros, pocos, sabían que sólo era cuestión de tiempo. No de economía o de línea editorial, sino de egos. Porque este cierre tuvo lo que ahora se llama precuela en el despido de un numeroso grupo de trabajadores de La Voz de Galicia, colectivo que puso en marcha una página, ExVoz, en la que han venido dando cuenta, con la impertinencia que provocan los datos exhaustivos y las cifras tozudas, de las causas del actual declive del periódico coruñés, mantenido en buena medida con dinero público. De la lectura desapacible de esa página puede verse cuál es el cáncer que afecta a la prensa actual, el que mata a la Voz o el que destripa El País trocando los protagonistas. Razones ante las que ni siquiera otros, como El Correo Gallego, está a salvo por más que su condición de única publicación compostelana le otorga un estatus de impunidad absoluto (sin olvidar que técnicamente El Correo no se vende, sino que se regala comprando El Mundo).
Basta pues un somero paseo por ExVoz para percatarse de las causas que abocan a un periódico a convertirse en un panfleto: la presencia de quienes hacen cabeza, sus directivos, editores o gestores cuando conciben la publicación como “algo” puesto a su servicio para el medre profesional o personal, para alcanzar un estatus social o prosperar en sus negocios o, en extremos patológicos, una meta política. De este modo no vale la profesionalidad o incluso la militancia política, todo aquel que no sirva a esa “causa”, la vanidad o el negocio de los jefes, va  a la calle, y si han de ser todos, todos serán.
Convertido un periódico de este modo en la hoja parroquial de sus jefes, la publicidad huye aun antes que los lectores por razones que no hay marketing capaz de explicar. No es cuestión pues de crisis únicamente, sino de soberbia y egos, como dije al principio. De un servilismo cuya prueba cabe buscarla, no en las personas que se van, sino en las que se quedan. 


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