domingo, 17 de marzo de 2013

¡Exprópiese! De "El arte de la guerra" de Sun Tzu, al Granma de Rafa Vilar




Por Sylvia Vaamonde

Célebre es la anécdota del general y presidente Eisenhower cuando rechazó el nombramiento de un asesor por ser fiel lector de “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu. Algo escandalizados, desde su gabinete le recordaron al mandatario que el más que centenario libro era referencia obligada tanto en academias militares como el mundo empresarial moderno. “Por eso mismo, apuntó Ike, si todos lo leen los tendremos controlados. Desde militares pusilánimes o universitarios pretenciosos a empresarios ineptos, quien sea capaz de guiarse por las simplezas de ese libro no solo demuestra su escasa valía, sino que serán presas fáciles de cualquiera que tenga una pizca de ingenio. ¿O cómo cree que vencimos a los alemanes? Porque sabíamos que seguían sus enseñanzas, e igual haremos en economía. Fomentadlo, buscad luego a sus lectores y manipuladlos, será muy sencillo. Confiar en alguien que presume de su lectura es como confiar las llaves de Fort Knox a Capone…” para explicar seguidamente, como gran conocedor de libro, su personal y muy clarificadora visión sobre este y la estulticia de sus seguidores.

Ha sido precisamente al hilo de estos comentarios como parece haberse desarrollado la mayéutica nacionalista gallega, la Asamblea Nacional do BNG de este fin de semana. La sombra de AGE es alargada y cuando a punto está de opacar la bloquista, las soluciones que se plantean deben ser radicales. Así se han expuesto en tan magna reunión celebrada a este fin, reunión en la que se ha debatido de todo lo divino e inhumano, pero que por la parte que nos toca, debemos destacar la propuesta firmada por nuestro compostelano concejal Rafa Vilar. Sin desperdicio.
El planteamiento es sencillo, achaca a los medios de comunicación la mala imagen, peor prensa y despiadado seguimiento que del Bloque se hace en los medios de comunicación. ¿Solución? Nacionalizarlos. Radical, puede ser, pero efectivo. Y algo que parezca nuevo hay que decir, lo que sea. Los movimientos sociales contestatarios son, en última instancia, votos, y ahí hay que estar, que no se los lleve otro. Nacionalizar infraestructuras públicas esenciales como la comunicación, para informar de un modo más ajustado a la realidad. Lo cierto es que la iniciativa es difícil, se supone, que prospere más por razones de higiene social que por convicción, y a pesar de cuantas críticas se le puedan hacer tal vez la peor sea la más evidente y demoledora, la falta de originalidad. La idea no solo es antigua sino que su éxito ha sido evidente allá donde se ha probado, de la Alemania de Hitler a la España de Fraga, la antigua y la moderna.
Del paraíso del proletariado al edén de los suplementos dominicales. ¿Quién da más por menos? ¿Y al revés? Si ya lo decía el chino Sun Tzu…


No hay comentarios:

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder