Europa Press.
Un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera concluye que el alcalde de Santiago, Ángel Currás, "propone al menos a una persona de los enchufados" para la contratación, por parte deSermasa --adjudicataria de la escuela infantil de Salgueiriños--, y presume que "tiene conocimiento de todo el proceso de adjudicación y sus circunstancias fraudulentas", puesto que --señala-- "es conocedor de la propuesta total de enchufados, cuyos currículos son filtrados en el mismo Ayuntamiento en una reunión en la que también están presentes Rebeca(Domínguez) y el jefe de gabinete", además de él. Asimismo, el regidor compostelano se reunión con Vendex.
Precisamente, este mismo informe, que forma parte del sumario de la'Operación Pokémon', que investiga una supuesta trama de corrupción por adjudicaciones irregulares a empresas--, y al que ha tenido acceso Europa Press, señala que Rebeca Domínguez --en la investigación todavía como concejala de Educación, aunque ahora sólo es edila de Normalización Lingüística--, "en base a su condición y cargo enchufa al menos a una persona en Sermasa, empresa adjudicataria del concurso".
Rebeca Domínguez, abogada de 30 años, llegó al gobierno municipal en mayo de 2012 tras la dimisión del anterior regidor, Gerardo Conde Roa, que también está imputado --además de en otras causas-- en la Operación Manga, una derivada de la Pokémon. Una de las primeras actuaciones de las que se encargó esta concejala fue, precisamente, de la adjudicación de esta guardería.
Por el concurso negociado del servicio de la escuela infantil municipal, que tuvo una concesión temporal de tres meses --septiembre a diciembre de 2012-- para que arrancase el funcionamiento a principio de curso, están imputados tanto e alcalde Ángel Currás (PPdeG), como a la edila popular Rebeca Domínguez, por los supuestos delitos de blanqueo, fraude, uso de información privilegiada, cohecho y prevaricación. Además, se le imputa al concejal socialista Bernardino Rama por un presunto delito de cohecho.
La propia empresa Sermasa, como entidad jurídica, está imputada por presunto delito de blanqueo, fraude, uso de información privilegiada y cohecho. También están imputados el responsable de la empresa Vendex en Santiago, una trabajadora del grupo, el delegado regional del grupo, el jefe de sección del negociado de Contratación de Obras y Servicios del Ayuntamiento, un técnico del Departamento de Educación, el jefe de gabinete de la Alcaldía.
REUNIÓN DEL ALCALDE CON EL RESPONSABLE DE VENDEX
De las indagaciones del SVA, se desprende que el 21 de agosto el delegado regional de Vendex en Galicia y apoderado de la empresa, José María T.L., fue recibido por el "número uno", en referencia al alcalde, Ángel Currás, y que estuvo tratando con el regidor "los temas de personal", por las contrataciones de Sermasa.
Por otro lado, también hubo una reunión entre el alcalde, la concejala de Educación y el jefe de gabinete de la Alcaldía, Francisco Miguel C.A., "para verlo todo", en referencia a los currículos, y con la intención de después "enviarlo".
Ya a finales de agosto, aparece el concejal socialista Bernardino Rama, al que se refieren como 'el Padrino', y que había estado en el gobierno de Xosé Sánchez Bugallo. A él, se le ofrece por parte de la empresa Vendex que diga nombres para ocupar los puestos aún vacantes en la guardería infantil.
En este sentido, el responsable de Vendex en Galicia insiste en que hay que pedirle "máxima discreción, que después cuando se juntan en el trabajo, hablan". Posteriormente, el edil del PSOE queda en enviar los currículos al día siguiente de la conversación tras preguntar si "vale licenciada en magisterio".
De hecho, José María T.L. y el responsable de Vendex en Santiago "ofrecen y concretan la posibilidad de emplear a terceros enchufados de la oposición política", por Bernardino Rama, en base "al cargo o función que puedan desempeñar en el futuro próximo, ya que dicen que "esto es cíclico y que ahora están estos, pero después pueden estar otros", según recoge el informe de la Agencia Tributaria.
Además, se produce una llamada del delegado de Vendex en Santiago a "presumiblemente Mercedes Rosón", con teléfono a nombre de su marido, en la que se le ofrece también la posibilidad de decir algún nombre para un puesto, con el argumento de que "es de bien nacidos ser agradecidos y que, como la guardería la iban a inaugura ellos y como la vida da tantas vueltas...".
Su interlocutora le dice que ella "no es así", aunque menciona que tiene una "sobrina que es maestra especializada en música en Barcelona". El responsable de Vendex en Santiago le pregunta "si tiene algún compromiso de su época de concejala", porque para él "las amistades son lo más importante", y le indica que "la política es lo más corrupto que él ha visto en su vida".
INVITACIONES A EMPRESAS
En cuanto a las irregularidades en la adjudicación de la guardería, y en una conversación del 26 de julio de 2012, el responsable del Grupo Vendex/DOAL --entramado empresarial eje de la investigación-- le comenta a otra personas que no sólo les "invitaron" a acudir al concurso, sino que "vamos a ser nosotros", porque que lo que les preocupaba en el ayuntamiento era "abrir en septiembre".
Asimismo, en otras conversaciones se observa como empleados del grupo Vendex hablan de cómo invitar a otras empresas para participar en el concurso y señalan que "les pidieron" a ellos, los adjudicatarios, "que las dijesen".
El 14 de agosto de 2012, con la adjudicación ya dada a la empresa Sermasa, después de que se invitasen a otras empresa con intervención de la que se llevó el concurso, se les pide ya la relación del personal. Una trabajadora del grupo pide que se señalen "con lápiz" la procedencia de los currículos y también pide a su compañero que "tenga claro de dónde vienen los enchufes", que después ella no quiere "malos rollos", y espera que den "un poco la talla".
A este respecto, el informe de la Agencia Tributaria, incluido en el sumario al que ha tenido acceso Europa Press, señala conversaciones de las que se deduce "la manipulación y simulación de las invitaciones realizadas a las dos empresas que formalmente es preciso que participen en el proceso negociado para darle apariencia de legalidad".
RECOMIENDAN HABLAR CON PAULA PRADO
En una conversación del 22 de agosto de 2012, una persona --que no aparece identificada-- recomienda al responsable de Vendex en Santiago que "llame a Paula Prado", la actual portavoz del PP gallego, por si "ella tiene persona para mete..., aunque sólo sea para quedar bien y ganar puntos".
El responsable de Vendex le comenta que "el problema es que lo canalizaron entre tos, Rebeca y 'el jefazo'", en referencia a Currás, hablan de cuánta gente "quieren meter" y la persona no identificada "insiste en que llame a Paula, para que vea que cuentan con ella".
Por otro lado, en otra conversación del 24 de agosto, se señala que la concejala de Educación le envió al responsable de la empresa un currículo por correo electrónico con la que es su "apuesta número uno". En otro extracto, se habla de que hay que meter "sí o sí" a una candidata "amiga personal" de Rebeca Domínguez. En el informe de la Agencia Tributaria, aparecen conversaciones sobre el "personal enchufado".
Conde Roa y
Espadas alentaron la demanda del dueño de una imprenta al ver
"financiación irregular" del PSOE
El exalcalde de Santiago de Compostela Gerardo Conde Roa (PP) y quien
era su jefe de Gabinete, Ángel Espadas, alentaron al empresario Antonio Murcia,
de Imprenta Ibérica, a ir "a saco a por ellos en el juzgado" con su
demanda contra el anterior gobierno municipal del PSOE, puesto que detectaban
"un tema de un calado de la leche". "Un tema de financiación
irregular", sostiene Espadas en una conversación telefónica intervenida en
febrero de 2012 en el marco de la Operación Pokémon.
En la parte de la investigación que dirige la jueza de Lugo
Pilar de Lara sobre la cual ya se ha levantado el secreto de sumario, a la que
ha tenido acceso Europa Press, figuran una serie de conversaciones que sugieren
una facturación falsa y financiación ilegal del PSdeG en Santiago.
El pasado mes de noviembre, Pilar de Lara organizó la Pokémon
en diversas piezas, una de las cuales investiga esta supuesta financiación
irregular de los socialistas compostelanos utilizando a Imprenta Ibérica que,
en connivencia con otras empresas, entre ellas Aquagest, "habrían
elaborado facturas falsas por un elevado importe de dinero", lo que
"podría constituir un delito de falsedad documental y delito
electoral". En esta pieza hay cuatro imputados: el edil socialista
Bernardino Rama; los exresponsables de Aquagest en Galicia, José Luis Míguez y
Henry Gómez Laíño, así como Antonio Murcia, de Imprenta Ibérica.
No obstante, otra pieza separada la dedicó, por su parte, a
"posibles irregularidades en la financiación del PP mediante la aportación
de dinero por empresas adjudicatarias de obras y servicios" en el
Consistorio compostelano y "pagos de dinero para sufragar actos del
Ayuntamiento y actos ajenos completamente a la actividad municipal, pero que
responden a compromisos electorales o de algún cargo político".
MOVIMIENTOS DESDE
ALCALDÍA
En la parte del sumario sobre la cual ya se han levantado las
cautelas figuran conversaciones desarrolladas en febrero de 2012 en las cuales
queda patente "el interés" de Espadas por reunirse con el dueño de
Imprenta Ibérica, tras enterarse de que había denunciado al anterior equipo de
Gobierno, del PSOE, y a una serie de empresas, entre ellas Aquagest.
Espadas habla en varias ocasiones con el entonces alcalde
sobre el tema, en una de las cuales le comenta que "es una cosa parecida a
Filesa". "Gerardo (por Conde Roa) me dice que le dé para adelante al
tema, joder", afirma Espadas en otra conversación del 16 de febrero de
2012 con Javier Ruiz de Cortázar (presidente de la Asociación de Clubes
Náuticos Gallegos).
"Yo estuve ayer con Antonio Murcia y le dije, mira
Antonio, esto o les amenazas directamente y te vas a saco a por ellos en el
juzgado o no te van a pagar", le dice a este mismo interlocutor, quien
replica que "Bugallo (por el exalcalde Xosé Antonio Sánchez Bugallo) no
querrá que salga un escándalo como los que están saliendo en Andalucía".
"Pues esto, esto es peor, eh", le responde Espadas.
"Me imagino que ahí estarán pringados no sólo Bugallo,
sino Rama, Rosón (por la concejal socialista Mercedes Rosón)", le comenta
Ruiz de Cortázar. "Eso es Rama todo; el 90% es Rama", le responde
Ángel Espadas, quien fue detenido en la Operación Manga, derivada de la
Pokémon, y quien más adelante solicita: "Tú dile que tire para adelante,
que meta todas las demandas que pueda y que en 15 o 20 días..., Gerardo quiere
también hablar con él".
El delegado de Aquagest en Santiago hasta su detención, José Luis
Míguez, al cual llaman "el pequeñito", es quien ejerce de
intermediario para poner en contacto al empresario de Imprenta Ibérica con
Espadas, a quien algunos interlocutores tienen el mote de "el
puñales". Pero este cargo de Aquagest no reconoce que su empresa haya
contraído deudas con Murcia "subvencionando partidos políticos",
"a no ser que los del PSOE le dijeran que si salían ellos (en las
elecciones) esta gente le pagaban todo".
400.000 EUROS DE DEUDA
En otra conversación de José Luis Míguez con otro interlocutor
sin identificar, el entonces cargo de Aquagest señala que "pusieron a
Bernardino Rama (PSOE) una empresa" y que "en las elecciones les
quedaron a deber 400.000 euros y le dijeron que cuando ganaran, las empresas le
pagaban la deuda". Sin embargo, los socialistas perdieron la alcaldía en
2011, con lo que Murcia habría sido consciente de la imposibilidad de cobrar,
lo que provocó dificultades económicas para su imprenta, porque además, no
todos los compromisos de pago estaban documentados.
En otras conversaciones del entonces delegado de Aquagest en
Santiago con el responsable en Galicia, Henry Laíño, se habla de una cantidad
de 60.000 euros "que había acordado con Luaces" y que "viene de
2007, de una revista que editaba Bugallo" y que "lo pagaban los
empresarios". "Él le sigue reclamando los 60.000 de la boda de
Bernardino", añaden en la secuencia de esta conversación.
En las diversas conversaciones intervenidas por Vigilancia
Aduanera también se hace referencia al exalcalde socialista de Santiago y a
Bernardino Rama en otro punto en el que Henry Laíño le comenta a José Luis
Míguez que se encontró con Bugallo y el edil, y le pregunta "si hay algo
conflictivo". "Lo único los dos trabajadores que se habló de
meter", le responde el delegado de la empresa en Santiago, pero su
superior le apostilla que "el de Bugallo, el del restaurante está
allí", y al que no llamaron "fue al otro", aunque barajan que el
interés del exalcalde por reunirse "a lo mejor viene por lo otro".
La investigación
señala la implicación de Espadas y Bernardino Rama para que Vendex lograse la
ORA en Santiago
La investigación señala la implicación del que fue asesor del alcalde
Gerardo Conde Roa, Ángel Espadas, y el concejal socialista Bernardino Rama en
el proceso de adjudicación de la ORA en Santiago de Compostela, que finalmente
se llevó Setex Aparki, empresa que tuvo el mismo origen societario que la
investigada.
La concesión y adjudicación de la ORA en Santiago era, para el
Grupo Vendex, una cuestión "fundamental", hasta el punto de que los
responsables de este entramado empresarial acuerdan emplear "el mismo
mecanismo" que se había utilizado en A Coruña, según recoge una de las
partes del sumario de la Operación Pokémon, al que ha tenido acceso Europa
Press.
De hecho, se llegó a "implicar" personalmente el
responsable nacional, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta del grupo investigado,
que, según las conversaciones intervenidas, "obtuvo información sobre las
ofertas presentadas".
Una de las personas de máxima confianza de miembros del Vendex
es la identificada como 'el pequeñito', que se corresponde con el que era el
responsable de Aquagest en Santiago, José Luis M., y que, a su vez, es el
enlace con Ángel Espadas en el Ayuntamiento.
Según se desprende del sumario, que instruye la jueza Pilar de
Lara, "personas del Ayuntamiento de Santiago para conseguir el favor del
Grupo Investigado", como son la "compra de acciones" del equipo
de baloncesto de la ciudad, el pago de facturas a Endesa y la "petición de
contratación" de trabajadores. Asimismo, en varias partes del sumario se
habla de envíos de dinero desde Madrid hacia Galicia y de la entrega y/o compra
de regalos.
La participación de Bernardino Rama se vincula a su condición
de la mesa de contratación. El edil socialista, además, llega a telefonear
desde un móvil al responsable regional de la empresa en Galicia y le da las
"gracias" por un supuesto regalo y le desea "felices
fiestas", puesto que es diciembre. Aprovecha para comentarle que el lunes
siguiente se va a llevar la adjudicación de la ORA, y le explica que le dice
este asunto para que "vaya preparando la batería", en referencia a un
posible recurso, ya que se lo llevaba otra empresa.
"VA A PODER
MONTAR UN BAR"
Por otro lado, la investigación apunta que Ángel Espadas
recibió en su casa un paquete procedente del Grupo Vendex con el que, en
palabras de su mujer, iba "a poder montar un bar". El paquete
contiene un "importante número de botellas" y, según las
conversaciones, no es la primera vez que enviaban un regalo.
Los investigadores presumen que el envío está relacionado, por
un lado, con el cargo que ostenta en el Ayuntamiento, y por otro, con los
"importantes intereses contractuales" que tenía en ese momento la
empresa en el Ayuntamiento, especialmente, para conseguir la ORA en Santiago.
RECOGÍA A ESPADAS EN
CASA
Además, las relaciones con José Luis M. son estrechas y se
prolongan en el tiempo. Así, en el mes de abril, el exasesor municipal le hizo,
en palabras del que era responsable de Aquagest, "un gran favor",
porque "metió" a su exmujer en el Registro de la Propiedad.
Por otro lado, en otra conversación el que era responsable de
la empresa de gestión de aguas comenta que "todos los días a las 8 y 15 de
la mañana está recogiendo al jefe de gabinete", por Espadas, "y se lo
lleva al ayuntamiento y por las noches lo vuelve a llevar". Dice que lo
hace "por la renovación" del contrato.
Por otra parte, en el sumario se recogen anulaciones de
sanciones o tasas por el coche mal estacionado, en la que están implicados el
delegado regional de Vendex, José María T., el responsable de Aquagest, José
Luis M., quien "demuestra su poder sobre el ayuntamiento de
Santiago". También están implicados el ya exconcejal Albino Vázquez y el
que fue asesor de Gerardo Conde Roa, Ángel Espadas.
En el sumario se recoge que es "habitual" en el
Grupo Vendex la contratación de personas afines al órgano oficial contratante y
solicitados al adjudicatario, tratándose de una "contraprestación de a los
favores" recibidos, que podría calificarse "de cohecho impropio y
presunto delito de tráfico de influencias", según un auto de la jueza,
incluido en el sumario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario