viernes, 24 de junio de 2016

26 J. Elegir entre la casta y la nueva casta


Por Beatriz de Bonaval

Si algo hemos aprendido estos meses de campaña es que los españoles están hartos de elecciones, de políticos y de mentiras. La consigna en las elecciones locales era el cambio y siguió en las nacionales del 20D.  Pero ¿qué cambió? Sólo cambió que tenemos por primera vez en la Historia de nuestra joven Democracia unas nuevas elecciones. Y ya.

Las consignas eran entonces: fuera casta, fuera corruptos, no a los desahucios, más políticas sociales, cero privilegios… y ¿qué es lo que ha ocurrido?. Que los nuevos se han mutado a casta y cobran indemnizaciones por no hacer nada, se pegan mariscadas, y viajan en taxi o coche oficial. Lo del transporte público fue estupendo en campaña, pero es muy incómodo cuando ya se tiene asentado el trasero en un escaño. En corrupción..los nuevos no llegan a los ERES de Andalucía, a las Pujoladas ni a la Gurtel …pero es cierto que con el poco tiempo que llevan y las que han hecho ya…es cuestión de tiempo; y por otro lado en la zona morada de escaños se suman más antecedentes penales y los mismos estudios que la barriada de las tres mil viviendas en Sevilla. Los desahucios son los mismos que antes (porque la ley es la ley). Eso sí, ya no hay manifestaciones. Las políticas sociales se han politizado en los feudos indignados y ahora son políticas sociales de izquierdas. Esto es, nada que suene a Cáritas, albergues franciscanos, asociaciones pro-vida, etc… Aunque su acción fuera muy necesaria e intachable y se beneficiasen los que creen y los que no. Si antes criticaban el amiguismo, estos nuevos se han coronado colocando no sólo a amigos sino a familiares varios con sueldos que no se rebajaron pese a que iba en sus programas… Podría seguir, pero para qué. Lo cierto es que en este país somos muy de criticar al contrario y presumir de lo que más carecemos. Y por supuesto, de renunciar a lo que no tenemos ni creemos poder tenerlo. Hoy leí con sorpresa como una ex directiva de la USC despedida por irregularidades varias y graves criticaba en RRSS la corrupción del PP. Cosas veredes,amigo Sancho como dice un buen amigo.

Y visto que ya no ha cambiado lo que nos gustaba oír a todos los ciudadanos…. ¿Qué es ahora peor? Pues también daría para mucho pero les resumiré: la empresa ya no cuenta con apoyo de estos gobiernos. Son anticapitalistas dicen. Se olvidan de que quienes generan los empleos son las empresas y que esos miles de puestos de funcionarios que quieren crear los pagan los empresarios y los trabajadores con sus impuestos, y también las ayudas sociales y los taxis de sus señorías…. Todo lo que huela a economía es malo por definición para estos comunistas – disfrazados de sociales demócratas. Para echarse a temblar, vaya. La gestión es un desastre en todas las ciudades que gobiernan, ya que cuentan con cargos públicos inexpertos en gestión, en empresas y en leyes… Su mérito es un cv plagado de militancia y manifestaciones varias, y los más iluminados han sido profesores universitarios ¨enchufadillos¨ que de trabajar más bien, poco. Alguno hasta cobró sin ir…

Es verdad que uno ve las listas y piensa…qué pena que no sean abiertas como las del senado y uno pueda marcar a quien se lo merece y no a quien ponen los partidos por méritos internos poco interesantes o por darle la patada fuera y evitarse algún indeseable cerca, que se han dado casos….. 
Y con todo este panorama…ahora a votar el domingo…que sino no tendrán derecho a la queja y nos jugamos mucho.





No hay comentarios:

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder