domingo, 3 de julio de 2016

Pereza hasta en la autocrítica

Por Ana Ulla

Mal hacen los partidos de la oposición compostelana en seguir confiando la debacle de Compostela
Aberta a que Martiño siga manteniendo como concejal a Manuel Dios porque el día que descubran la fuga de votos que les supone el buen señor, se les acaba el chollo. También ellos deberían hacer autocrítica, como ha hecho el alcalde. Sí, Martiño ha hecho autocrítica, no a él, claro, sino a los demás. Por alguna razón se ha incorporado y le ha hecho la autocrítica a todos en un artículo que publica hoy La Voz, en realidad un sofrito soso, escurridizo y pasado de fecha de todas las frases facilonas que le han dicho que se le ocurra esta semana. Pero autocrítica al fin y al cabo, ajena pero autocrítica. ¿Una prueba de su humildad? No creemos, porque sabemos, y él también lo sabe, que no la necesita. Nada nuevo para concluir que los resultados son extrapolables solo en los aspectos que él diga, y cómo él diga y cuando él diga, ya que ningún análisis, excepto el suyo, está bien hecho, sin olvidar que en Santiago hubo tres alcaldes en cuatro años, por supuesto. Y de ahí no sale.

Al contrario que en Diciembre, cuando no escatimó en comentarios sobre la extrapolación, ahora solo puede extrapolarse según el código de la autocrítica ajena, según su criterio. A partir de ahí comienza su habitual desfile de autocitas célebres que valen lo mismo para una cosa que para la contraria, para afirmar que para negar, para esto que para aquello, esa pereza intelectual envuelta en celofán que tanto gusta en su partido porque evita la ardua tarea de pensar. Porque pereza es lo que transmiten sus palabras, desgana, hastío y cansancio y hartazgo porque lo que gusta es la fiesta y que le aplaudan y le rasquen el lomo y las mujeres le digan guapo. Y ya está.

Que un grupo de burgueses acomodados como es Compostela Aberta se aproveche de la necesidad de la gente para alcanzar el poder no necesita autocrítica. No la merece, nos dice Martiño. ¿Por qué? Porque hubo tres  alcaldes. En la autocrítica no hay una sola palabra referida a la mayoría social agredida o esa la emergencia social que le dio el poder. No, vuelve a hablar del régimen del 78 como ayer hablaba del soberanismo como remedio para la crisis, o este viernes de la plurinacionalidad, y mañana de lo que haga falta y le aconseje el márketing político. La gente, ahí están las subvenciones y los contratos a dedo, es solo SU gente. Y eso no es autocriticable. 

Solo nos queda una duda, la habitual en estos casos: cada vez que habla Martiño nos recuerda a Simeone y su "ir partido a partido" porque ¿lo hace como portavoz de Anova, como ex de BNG, como alcalde de Santiago, como miembro de Age, sujeto de Podemos, cosa de En Marea, cabeza de Compostela Aberta, Mareas Vivas, Atlánticas, Encontros Irmandiños…o qué? ¿O simplemente es ‘ese señor’ que hace que el Concello contrate a la empresa de su señora?



Ana Ulla: lampreasyboquerones@gmail.com

No hay comentarios:

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder