miércoles, 10 de septiembre de 2014

El rumor en tiempos del cólera: ¿Postularán desde el PSdG a Xaime Barreiro para frenar el desastre electoral que vaticinan si Mercedes Rosón fuese candidata a la alcaldía?



Por Lupe Castiñeiras

Para sorpresa de impropios y extrañados, no han sido los rostros núbiles de Isabel Preysler y Carmen Martínez-Bordiú los únicos que en estos días han florecido por las calles de Santiago ‘a tanto euro el píxel’, demasiados retoqueteos para lo que en las altas y medias instancias socialistas se intuye como la mayor hecatombe electoral que puede sufrir ese partido, el PSdG si, como ellos mismos temen intramuros, el lobby gafapasta se alza con el control en Compostela. Portadas como las referidas dan una idea de qué se pretende con esas campañas en las redes que se han querido diseñar (¡) al estilo de Podemos, pero que no consiguen pasar de video viral de niño chino cayéndose de la bicicleta. Porque es cierto que están todos los que deben estar en la foto, el problema es que ni uno más se ha asomado. Pero esto es solo un rumor….

El olor del miedo, decía, ha llegado a través de los ventanales abiertas de las torres de marfil socialistas y estos, que tienen bocas, vacas y, sobre todo, becas que mantener, han pedido ayuda al ‘Gran Hacedor’, esa plaga bíblica para la derecha que siempre ha sido José Blanco. Y es que cuentan los mismos cronicones que este señor, que es ante todo hombre de partido, sabe que no es lo mismo un guateque que un acto político, un candidato serio que una animadora sociocultural, un trébol que una rosa. Por ello, conscientes de que el batacazo está a la vuelta de la esquina y que las izquierdas se van a Podemos o AGE, han decidido tomar cartas en el asunto las direcciones varias y decidido poner en liza a un candidato serio capaz de hacer volver al redil socialista y obrero (¡) a esa izquierda que no se confunde con un intelectualismo de mesa, mantel y photocall cada tres tardes, o ridículas humillaciones como las de Galeras.  Pero esto es solo un rumor….

¿El elegido? Encontrándose “en fuera de juego” Francisco Reyes, valga la redundancia, los más se inclinan por la figura de Xaime Barreiro, el profesor de Económicas de la USC, senador y mandamás o menos de mil entes, para quien el futuro del partido no pasa por esos juegos de fiestas del pijama donde todos simulan ser amigos de todos, nos morreamos que da susto, nos afotografiamos con cualquiera para llenar las redes y, en fin, ese que dice entender la política con responsabilidad institucional  y no como ‘oficina de colocación’ o comisionado de galería de arte. A saber. Porque esto es solo un rumor…

Pero de ser cierto el rumor, el siguiente paso sería desmentirlo antes de hacerlo oficial, y para entonces, como siempre, la derecha estará en sus cositas bonitas con el pie cambiado y en Babia, los nacionalistas ensayando su último flashmob, y los principales interesados diseñando invitaciones para el próximo acto cultural ‘a tanto el voto’. Que eso de apoyar a alguien porque te cae bien o te provoca lástima es bueno para el espíritu, pero el risego de hundir al partido es demasiado precio, se dice. Pero esto es solo un rumor...

Solo queda por ver si convencen, o no, a los protagonistas de esta jugada a tres bandos, o que todo quede en un rumor más…

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No llego a enteder su miedo a lo cultural. ¿Me lo puede usted explicar?

LyB dijo...

'Lo cultural', en este contexto, sería como llamar 'deportistas' a lo señores de la FIFA......

Anónimo dijo...

Sigo sin entederlo, ¿entonces no hablan de lo cultural ustedes? hablan de los "señores del arte". ¿Y que tiene que ver la cultura con todo esto? Es como si yo me meto con los señores de la Fifa porque Messi me cae mal. Mucho sentido no tiene. No es que me guste o no, es sólo para poder entederlo.

Anónimo dijo...

Parece que hubiese una plaga de estulticia asediando la ciudad. Desde que se concentraron en el Araguaney, ¡se desconcentraron en comprensión de las redactoras!.

Anónimo dijo...

¿A que si? Yo ahora no entiendo nada. Pero no se si redactan mal o no hablan claro. A lo mejor es así, y yo no lo aprecio. Vete a saber, es tan dificil comprender las verdaderas razones de los elegidos....

Anónimo dijo...

Una cuestión de estilo; No se si su blog va dirigido a alguien en concreto o al público compostelano en general. Por lo farragoso de su prosa mas bien parece que dirige algun tipo de mensaje cifrado a algun colega al que debe un favor.Si quiere que los compostelanos nos enteremos de algo, háganos un favor y deje de usar su máquina "enigma" y vaya mas al grano.Tanto doble sentido, alusiones veladas, giros bíblicos y epítetos manidos desvirtúan el mensaje, que por otra parte es mas simple que el rabo de una boina:No me gusta Mercedes Rosón. Bien, ¿ve que facil es? Ahora solo queda argumentarlo. Y así, pasito a pasito, puede que algun día tenga unos cuantos mas lectores

Anónimo dijo...

Pues yo creo que es más fácil que eso: a algunos, que se hacen los tontos para leer pero no tanto para escribir, no les gusta que a otras no les guste Mercedes Rosón. Ahora solo queda asumirlo. Y así, pasito a pasito, puede que algún día tengan unos cuantos menos detractores.

Anónimo dijo...

Hombre, si para tener más lectores hay que escribir como en primaria, emplear argumentos simples como el rabo de una boina y además tener que explicarlo pasito a pasito, mejor que se queden como están. Para todo lo demás ya hay demasiadas publicaciones en Santiago que por muy poco dinero te escriben al dictado y solo hay que aplaudir

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder