sábado, 9 de febrero de 2008

De Febrero y sus cosas

Publicado en SantiagoSiete el Ocho de Febrero de 2008

Ir a la última está pasado de moda. Por eso cuando se proponen tonterías ya no hablamos de discusiones sobre el sexo de los ángeles, sino de ángel y de ángela, por aquello de la paridad. Nadie duda que los vaivenes en las leyes sobre educación traen consigo un efecto demoledor en los estudiantes, pero aún no ha sido suficientemente estudiada la no menos aterradora consecuencia de la proliferación de profesores pedantes, acaso más nefasta por irrecuperables. Ahora que ya pasó el carnaval y volvemos a colocarnos las máscaras, vemos también que el paro vuelve a no estarse quieto y que el sector inmobiliario provoca una crisis como una casa. Mientras, en Andalucía se propone el estudio del gallego para facilitar la movilidad laboral, así que suponemos que a la inversa en Galicia se creará la cátedra Morancos por iguales motivos.

Entretanto, desde los gobiernos se nos dice que las cosas van de cine, pero olvidan añadir que de cine español. Ojalá llegue el día en que, como ocurrió con la Iglesia, se nos permita marcar o no en la casilla de la declaración de Hacienda si queremos dar de nuestro dinero a tal o cual película, porque no hay más premio Goya que la Toledo. Resulta inimaginable pensar que los obispos pidan no ver las películas de aquel actor que pidió sus solideos en una bandeja por aconsejar no votar a los socialistas, nefando error. Al fin y al cabo asociaciones islamistas sí han pedido expresamente que se vote a Zapatero, como libertad de expresión, y está aún por ver por quién se inclinarán finalmente los mormones.

Acierta el refranero al llamar loco a Febrero, mes de los cocidos, cuaresmales y de los etílicos. Contamos los días que quedan para el Forum Gastronómico y se nos hace la boca agua aunque no tengamos ni idea de lo que es este invento, pero suena que alimenta. Porque con la servilleta al cuello todos hablamos el mismo idioma, y las risas y los brindis suenan igual en gallego que en castellano, mal que les pese a algunos. No olvidemos que quienes acechan a sus víctimas con la lengua siempre han sido las serpientes.

José María Sánchez Reverte

No hay comentarios:

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder