lunes, 16 de septiembre de 2013

Nuevo curso en Raxoi, la vuelta al colo en tres actos


Por Ana Ulla

Conciliando nuestra vida laboral con la suya familiar, vuelve a la carga la política municipal compostelana con ansias renovadas. Vuelven a la arena política, arena que antes era de gladiadores y ahora de la de donde los gatitos hacen sus cositas.
Puestas las agendas políticas sobre la mesa comprobamos que hasta la mesa sobra, que basta un taburete de los tres pies, como los que todavía buscan al gato para darnos la vara y la murga sobre las cuentas del pasado año, cuentas de la vieja para unos, de la lechera para otros pero cuentas a fin y al cabo, cuentas para que se enzarcen en ella de nuevo los populares confundiendo ser portavoz con no callar ni debajo de las aguas que han de correr, y unos socialistas que no sabemos si son de fiar, o de fiar demasiado, que en este establecimiento no se fía y a cualquiera le pasa lo de estar cobrando un sueldo de la Universidad de Vigo durante cuatro meses y no darse cuenta. Más cuentas, ya ve. Y entre unos y otros, el Bloque, de la mano de un Rubén Cela, que va camino de adosado más que de bloque volumétrico.
Se inicia el curso como acabó, sin progresar adecuadamente, que todo estaba como quedó, en el aire serrano, pidiendo responsabilidades por los fuegos compostelanos y los programas de prevención cuando ya no hay nada de lo que prevenir ni de lo que curarse en salud de hierro retorcido, que bien está pero mejor aún si la revisión de los planes de pasado se hubieran hecho antes de ser futuros, que ahora es como llover sobre quemado.
Vuelve el curso para escuchar que no hay actividad municipal, que el Concello está paralizado, colapsado, y comprobar que esa quietud es además contagiosa a juzgar por la actividad de la oposición y a la vista de sus proyectos, innovaciones y propuestas. Pereza contagiosa, desestimulante, envolvente. Socialistas y nacionalistas que estaban llamados a ser árbitros de la política han quedado en árbitros de tenis que solo saben decir ¡no¡ a todo, y se quedan tan panchos, que así queda tiempo para ir a conciertos, exposiciones magnas, entrevistas de las de sopa boba y mendrugo y manifestaciones quinquenales.
Nuevo curso y antiguas asignaturas, de las del Pokémon que no acaba de brotar y ya se le va poniendo cara de Chucky o niña Reagan del exorcista girando cada vez más la cabeza en círculos concéntricos, procedimientos judiciales que huelen como compresas sin alas y que obligan a más de uno a arrimar el hombro y la hembra esperando a ver quién tira la primera piedra para correr en dirección contraria.
Nuevo curso, tiempo de reencuentro con los enemigos y coquetear, políticamente callando, con María Pardo, que es mucho ella en los planes y en los clanes, y de saludar en la lejanía de los camaradas de facturas a Rubén Cela, que la vida da muchas vueltas para acabar como estábamos.

Nuevo curso de viejos libros nuevos, maquetados y encuadernados, y las casas sin barrer, que las escobas son para el verano. 


No hay comentarios:

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder