sábado, 31 de marzo de 2012

Aún Más sobre Cunqueiro


Álvaro Cunqueiro. | Editorial GalaxiaEl vigésimo volumen de los 'Cadernos Ramón Piñeiro' recopila 22 escritos cortos de Álvaro Cunqueiro con motivo del centenario de su nacimiento, que se encontraban dispersos en revistas, periódicos o publicaciones periódicas, muchas de ellas desaparecidas.

'Cadernos Ramón Piñeiro' recopila 22 escritos cortos de Álvaro Cunqueiro

Europa Press | Santiago de Compostela


Bajo el nombre 'Álvaro Cunqueiro. Remuíño de prosas', se agrupan textos en prosa que en su día constituyeron prólogos y epílogos a obras de escritores como García Bodaño o Manuel María, notas de conferencias, discursos y pregones, entre otros.
Asimismo, recoge escritos que comentan o presentan exposiciones de pintores como Carlos Maside, Prieto Nespereira, Prego de Oliver o Antón Patiño.
El acto de presentación contó con la presencia de Luís Cochón, uno de los coordinadores de la obra, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el investigador del Centro Ramón Piñeiro Xesús Ferro Ruibal, quien destacó a Cunqueiro como la figura "más grande" de la literatura gallega "después de Rosalía".
En este sentido, ha recordado que fue un autor "muerto prematuramente" y en el que "tenía muy claro" el objetivo "último y radical de su obra". Un hombre que veía el mundo "a través de Galicia" y que entendía la cuestión de la lengua "desde la emoción", como "los movimientos más importantes de la humanidad".
Por ello, ha agradecido la inclusión de los tres discursos realizados por Cunqueiro al final de su vida, "una gran lección y un gran ejemplo para todos los gallegos".
También presente en el acto, Valentín García ha recordado la figura del autor de Mondoñedo como "uno de eses casos de absoluto literario" que "nadie puede cuestionar", y un artista de "capacidades creativas infinitas" que "siempre sorprende" y "suscita fascinación".
De este modo, el responsable de Política Lingüística ha incidido en la importancia de esta publicación que dirige su atención sobre "un rincón de la literatura" y contenidos de los que "sólo los más eruditos tenían noticia".
Así, recomendó la lectura del discurso de bienvenida a Valentín Paz-Andrade cuando éste ingresa, como académico de número, en la Real Academia Galega "para entender la figura a la que se homenajea este año en el Día das Letras Galegas".
Durante el pasado año 2011, se editaron también los cuadernos 17, 18 y 19 de esta colección del centro de investigación Ramón Piñeiro, dedicados a su 'Bibliografía y hemerografía'; a las 'Cartas de Ramón Cabanillas a Isidoro Millán' y en 'Homenaje a Fernando Pérez Barreiro Nolla.

No hay comentarios:

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder