viernes, 10 de mayo de 2013

La nueva campaña de las Xuventudes Socialistas sobre el aborto: una oportunidad perdida



Por Sylvia Vaamonde

Tras la renovación hace tan solo unos días de la cúpula de las XXSS (Juventudes Socialistas) de Galicia, da la impresión de que había que ponerse en marcha, y rápido, cara a las próximas primarias. Para ello había que ir a lo sencillo, algo que diera puntos fácilmente como el aborto y no, por decir algo al azar, el desempleo. O la emigración. O el paro después de esas primarias, por pensar algo. Y más fácil aún, una campaña ramplona pero efectista…o no, porque pretender provocar con las mismas ‘osadías’ que hace veinte o treinta años lo que provoca, si es que provoca algo hoy día, es pereza.
Pero no importa, ahí está. El aborto. Vale, venga vamos.
Pero hay algo que no está del todo claro, tal vez por estarlo demasiado. ¿Por qué cargar contra la Iglesia? La pregunta parece que se responda sola, que su respuesta es obvia, innecesaria. Pero también puede que no. A ver:
Sabido es que la práctica del aborto es uno de esos curiosos derechos que, en términos económicos, produce pingües beneficios a quienes se dedican a ello, cientos de millones de euros al año que se reparten entre un puñado de profesionales y clínicas acreditadas.
Pero, ¿qué beneficio económico saca la Iglesia de su oposición al aborto? ¿Qué poder político, económico, civil le reporta oponerse a él?
Pues no se sabe, y sin embargo….es la “enemiga”.
¿Qué la derecha se alía con la Iglesia por razones políticas para jugar con la moral y alcanzar el poder? Es una posibilidad, pero en tal caso, si hay que ser honesto, habría que cargar contra esa derecha oportunista cuando no hipócrita.
Porque el aborto es lo que es, un acto de la ciencia que, para el católico, posee un valor moral. Pero no es la moral sino la ciencia la que sentencia que en el aborto se mata o no a un ser humano. Hay argumentos a favor y en contra, es decir, hay científicamente dudas al respecto en la comunidad científica internacional. Y quien sabe si en caso de duda no haya que estar con el más débil.
En cualquier caso contraponer un hecho científico como es una intervención quirúrgica a un planteamiento doctrinal y teológico resulta inverosímil, pero se hace, esta es la prueba. ¿Por qué? Mirándolo fríamente, sin cálculo político, es absurdo. Y sin embargo, la campaña de XXSS plantea deliberadamente esa cuestión, una “crucificada” que cualquiera identifica con un fake de Jesucristo. No una señora del Pp haciéndose la manicura, por decir, o a la madre del ocurrente autor del casposo fake mostrándose desnuda y esta vez sin cobrar. No, la intencionalidad nada oculta es otra.
¿Por qué contra la Iglesia? Dicho de otro modo, ¿qué le importa a los jóvenes socialistas gallegos lo que pueda pensar la Iglesia sobre el aborto? ¿Pretende rebatir sus argumentos o silenciarla? Y es que campañas como esta casi obligan a pensar en esta segunda opción.
Los argumentos esgrimidos son dos: “Tes dereito a tua vida”  y  “Tes dereito a decidir”.
Hasta ahí los razonamientos. Ni un por qué, ni un argumentario, ni una razón. Solo una proclama, la de siempre, sin explicaciones. Y si alguien se ofende, que se joda.
Se esperaba algo más de los nuevos dirigentes juveniles. Algo fresco, novedoso. Pero lamentablemente parece que no va a ser así. Es una lástima. O un diagnóstico.

No hay comentarios:

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder