jueves, 9 de junio de 2016

Compostela en rosa


Por Beatriz de Bonaval

¨Compostela, territorio das mulleres´. Tengo que confesar que por un momento creí que se trataba de una broma. Pero no. Tampoco se trata de pintarlo todo de rosa (bueno sólo de morado). Claro que en la Xunta también parece que últimamente quieren decirnos cómo pintar las casas.  Sin comentarios. Se ve que es tendencia….

 Esto es la última novatada del gobierno de Martiño y su flamante creativo equipo. Cuando leí la noticia pensé qué tipo de infancia o vida en general ha tenido Marta Lois para creer que esto es una necesidad de la ciudadanía, porque en mi casa mi hermana y yo no vivimos sesgadas por sexo respecto de mi hermano, ni tenemos ningún trauma por ello. En nuestras respectivas profesiones hemos ido creciendo por méritos propios y no hemos necesitado un mundo de mujeres para progresar ni nos sentimos menos que los hombres. Tal vez no sea el caso de Marta Lois y entonces más barato nos saldría pagarle una terapia. Había oído eso de una ciudad gayfriendly (que además de algo también fruto de las modas, esconde detrás intereses económicos de un perfil turístico de primer nivel). Pero ¨Santiago, ciudad feminista¨, ¿creen ustedes que es algo interesante? ¿Rentable? ¿Que preocupe a algún ciudadano normal, de a pie? En el mismo café donde leí la noticia y la comenté con compañeros de trabajo, el hostelero dijo ¨e o alcalde ¿en vez de traballar en cousas serias fai estas tonterías? ¨- Sabiduría popular- pensé. Luego sentí de nuevo pena por Compostela, por todo lo que se está perdiendo la ciudad, por las cosas que se dejan de hacer realmente interesantes e importantes. Esas que no lo gustan a Marta Lois ni a Martiño porque los baches, las inversiones, la cultura, el turismo, el empleo, la economía… y muchas otras cosas… no despiertan interés del gobierno. Pero Compostela será ciudad feminista.  Aún no sabemos muy bien qué quiere decir (no sabemos si se va a llamar a todo acabado en A, si se pintará de rosa la catedral, o si la Barbie vendrá a hacer el camino de Santiago sin Ken claro…)

 Pobres los compostelanos que lo sufran. Y las compostelanas. De entrada lo han pagado ustedes a una de esas empresas de ¨a dedo¨ que tanto les gustan a los ¨transparentes¨ de las mareas. Desde luego, transparentes son…ya sabemos que se lo dan todo a tres amigos. Ahora ya el proceso, el precio y la necesidad del tema…no lo vamos a mencionar …lo dejamos a su criterio…


No hay comentarios:

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder