lunes, 16 de diciembre de 2013

Juan de la Fuente, cuando el que la paga la hace



Por Lupe Castiñeiras

Al contrario que en el resto del mundo por civilizar, Compostela es de esos lugares en los que “si la pagas, la haces”. Al menos en materia de subvenciones que, tanto ir a De la Fuente, el alma de cántaro comenzó a dedicarse autógrafos a sí mismo. No es por tanto de extrañar que hasta el propio Rueda, don Alfonso, haya dicho que’ no le gusta en absoluto la situación del gobierno local’, ¡a él!, que tan a gusto está en el opalino silencio de los nevados contratos que sí, sí, pero no, no de Marcial Dorado, que si, a don Rueda, el que se desayuna cada noche bocadillos de las de molino se atreve a ponerse de morros con el asunto de marras.

Y es que recuerda la situación a la de esas empresas megaexpertas en comunicación que hacen figurar en sus consejos de administración a personas que llevan muertas, literalmente, ni se sabe, ¡como para fiarse de quienes las llevan! Nada dice nada, nadie habla y ha de ser la oposición la que haga el trabajo sucio para que sigan en el poder. Nunca le perdonaremos a Sánchez Bugallo su marcha, no al menos mientras nos acordamos que es Paco Reyes, don Francisco el Avergonzado, quien ocupó su trono, muy avergonzado él pero que no hay quien lo mueva de la poltrona haciéndole ese trabajo al Pp como antaño desde dentro de las filas populares se lo hacían a los socialistas por un quítame ahí esos contratitos a cambio de unas fotos periódicas. La fiel oposición, la única capaz de salvar los muebles ikeanos del actual ejecutivo local, malo como la quina en su gestión de los ‘habatares’ judiciales. Porque no es que estén imputados hasta los moros que avasalla Santiago, sino que no se sabe qué está ocurriendo, los remolinos que llegan de Lugo capaces de alterar en un cerrar y abrir de ojos el panorama político, no hay estrategia de respuesta dejando a la ciudad al albur, que no al Albor como en guaridas de hienas se desearía, de la ocurrencia de los redactores de prontuarios, esos que luego por acertado error se envían a los medios de comunicación como quien sí quiere la cosa.

Que cada velo aguante su palo procesal, pero la ciudad necesita saber cuál es la postura del Concello ante las diferentes posibilidades judiciales que se presentan cuando el derribo del secreto de sumario está a la vuelta de la penitenciaría. La ciudad precisa saber qué harán unos y otros en función de los lógicos y previsibles escenarios que se presentan en este teatro con más apuntadores que público, que improvisar está bien, pero no para una Santiago que quiere saber qué harán sus gestores en cada una de las situaciones pensables. Que a ellos les basta con empeñar su palabra, pero son los ciudadanos los que empeñan sus cuartos y no saben qué tipo de ciudad van a encontrarse según quien esté a su frente o de lado.


Mientras, la partida política seguirá como hasta ahora, jugándose con las cartas marcadas por mor de las imputaciones. Mal hace el actual gobierno dejando descansar su continuaidad en la incapacidad de la actual oposición, eso es plan para hoy pero hambre para pasado mañana.

No hay comentarios:

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder