miércoles, 5 de noviembre de 2008

De DisneyCHUS


Una reciente encuesta elaborada por un equipo de sociólogos en el Complejo Hospitalario Universidad de Santiago, CHUS, ha revelado que ocho de cada diez pacientes se encuentra mejor al darles el alta que cuando llegaron. Evidentemente, habría que pensar, pues de un hospital se trata y no de Hacienda.
La cosa sin embargo parece más de telepredicador que de seriedad en la gestión, pues no se había visto tanta eficacia en los resultados desde las babas de caracol. Y es que da la impresión de que con noticias como esta el SERGAS pretende curarse en salud ya que, como se ha dicho, no ha sido posible consultar a aquellos que por diversas razones más que por alta médica salieron de allí con los pies por delante ya que los fallecidos, por sistema, se niegan a responder encuestas. De ese otro veinte por ciento poco sabemos, entubados, críticos y demás catástrofes a los que ver a un encuestador preguntándole cómo se encuentra va más allá de cualquier ética silogística.
Los más críticos parece que son los jóvenes y proporcionalmente más cuanto menor gravedad reviste el motivo que les lleva al hospital. Las quejas, por lo demás, se centran en la higiene, el caos entre los propios profesionales y la comida. Y entre las alabanzas, precisamente la labor médica de quienes allí trabajan, sin que tampoco se haga mención a las listas de espera y otras menudencias burocráticas, como quien se pone la venda antes de la herida.
La gerencia del Hospital ha cantado las excelencias de este informe como si de la gruta de Lourdes se tratara. Si uno no se encuentra mejor cuando recibe el alta, ¿para qué carallo sirve entonces un hospital?

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