miércoles, 7 de enero de 2009

De La Entrevista A Yolanda Castaño En Galicia-Hoxe


El pasado por agua y frío cinco de Enero víspera de Reyes y magas, Galicia Hoxe publicaba una entrevista cometida a Yolanda Castaño. Un ripio de entrevista, un gatillazo de interviú, fallida y mala, muy mala por causa del entrevistador que ni conocía la obra de aquella, un desperdicio por predecible y sabida salvo para aquellos que no puedan conciliar el sueño sin conocer antes cuáles puedan ser las opiniones y declinaciones políticas de la compostelana rapsoda y sus posturas encontradas o acrobáticas sobre nacionalismo y normalización lingüística. Y es que resulta llamativo hasta el rubor el interés de casi todos por traerse a esta mujer y sus versos a su propio terreno, a su bando, que sea “de los nuestros”, que diga “algo” que podamos escupirle a la cara a “los otros” porque ella, para que se enteren “esos”, con sus medias tintas de rejillas, prefiere “nuestras” ruedas de molino. Es lo que pasa por querer hacer de la cultura un arma y de la lengua una connotación. Y del artista una marioneta.
Y claro, de literatura en la entrevista, de poesía, poco, muy poco. Y preferible, visto lo leído, que mejor hubiese sido nada y menos que nada. Otra vez será. O eso esperamos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mí me pareció todo lo contrario. YC es una persona pública que debido a su columna en Galicia-hoxe a veces da su opinión en cuanto a la actualidad político social, pero realmente nunca había leído ni declaraciones políticas claras ni una entrevista directa sobre el tema lingüístico. Me parece muy interesante que una persona que se ha empeñado tanto en hacer todo lo que le dé la gana en su propia lengua y lo consigue, y de paso abre puertas infranqueables dé su opinión sobre la política lingüística gallega.
Pero es una opinión, claro...

Un saludo,
Ana

LyB dijo...

Un saludo,
Y completamente de acuerdo. Pero sí, son abundantes las entrevistas en ese sentido y aunque YC no duda en manifestar su opinión sobre este y cualquier otro tema, faltaría más, es cierto que ha declarado no "casarse" (politicamente) con ninguna sigla, a pesar de lo cual no cesan en buscarle "novio" (político). Y esto, con ser tan legítimo como cansino, solo consigue dejar en quinto plano su trabajo como artista, que es lo que aquí critico.

Pero es solo otra opinión, naturalmente.

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder