El Concello de Santiago, en un alarde de creatividad administrativa, ha constituido lo que se denomina un “Grupo de Trabajo” (sic) al que ha venido en llamar “TURISMO DE SANTIAGO” y encaminado, según palabras de la propia concelleira del ramo Reyes Leis, a “hacer más fructífero el futuro turístico” de Santiago. Bien. O no.
De este Grupo de Trabajo forman parte, de momento, asociaciones hosteleras de la ciudad, Cámara de Comercio, AENA e INCOLSA… ¿les suena? Sí, Incolsa es, según información facilitada por el Concello, una empresa municipal creada en 1999 cuyo nombre completo es “Turismo de Santiago - Información y Comunicación Local, SA”. Sí, han leído bien, se ha creado por el Concello un “Grupo de Trabajo” que se denomina igual que una empresa municipal ya existente que va a participa en el recién creado Grupo de Trabajo para las realizar en este ámbito las funciones que ya tiene atribuida por ley en su propio ámbito. Pues bien. O no.
Los fines del Grupo de Trabajo son, según informa el Concello:
-Aumentar el turismo en Santiago, las pernoctaciones, las estancias medias y los gastos inherentes para favorecer a la ciudad.
-Aumentar la calidad de los servicios turísticos prestados para lograr la sustentabilidad de Santiago como destino turístico.
Por su parte, los fines de Incolsa son en esencia, según se recoge en la misma información municipal:
-Atender las necesidades de promoción de la ciudad, especialmente en el sector turístico.
A la vista de lo anterior cabe pues hacerse alguna consideración necesaria (es decir, impertinente):
-¿Alguien va a cobrar o va a ser empleado/gratificado por participar en lo que a todas luces es realizar una duplicidad de funciones respecto a Incolsa aunque sin estar sujeta al control municipal de esta?
-¿Qué es, dentro del entramado administrativo de una corporación municipal, un “Grupo de Trabajo”? ¿Qué normas lo rige y a qué control se somete?
-¿Es una consecuencia dialéctica de la reducción semántica del número de asesores como ha ocurrido con el caso de la Superagente para, al cabo, venir a ser lo mismo pero “al margen de la ley”? ¿Encubren estos “Grupos de Trabajo” nombramientos subrepticios con contenido y prebendas de asesor pero sin su calificación?
-¿Por qué no se han molestado ni en buscar un nombre no coincidente o, de ser posible, original? ¿Qué o quién tiene AENA o algunas aerolíneas que no pueda, por decir algo, ofrecer RENFE?
Pues hala, ya seguiremos con esto en otro momento…
No hay comentarios:
Publicar un comentario