EL MUNDO.es
La decisión de la Academia de Cine de retirar la candidatura a los premios Goya de la película de animación gallega 'The Little Wizzard. O Mago Dubidoso', ha levantado ampollas entre los responsables del film. Especialmente en su director, Roque Cameselle, que defiende haber entregado en plazo el material requerido y apunta a que en la decisión ha tenido que ver el productor de 'Arrugas', también candidata al Goya, Manuel Cristóbal. El director de Tui relata que conoció la noticia a través de la prensa y que hasta este jueves la Academia de Cine no se lo ha comunicado a través de un burofax. En él explica que la Junta Directiva "ha decidido por unanimidad de los vocales presentes la eliminación de la película como finalista de la 26 Edición de los Premios Goya por no cumplir las bases de participación".
Fuentes de la Academia explican que en los créditos de la película "no se atribuían los autores de la música". Para ello comunicaron los autores la necesidad de subsanar este error dentro del plazo establecido en las bases, algo que, según cuentan, no ha sucedido.
"Oficialmente, por carta certificada o de forma similar, no nos comunicaron nunca que faltaba documentación", denuncia Roque Cameselle. Asegura que durante la última semana recibieron varias llamadas de la Academia para solicitarles documentos que "enviamos al instante". Hasta el pasado viernes, la carrera hacia el Goya transcurría con la ilusión que los responsables de la película, producida por Deboura Films, ya manifestaron en su día a ELMUNDO.es.
Fue entonces cuando a través "de una periodista" se enteraron, según cuentan, que la documentación enviada "no había llegado en plazo" y que además existía un problema en la atribución de los títulos de crédito. Cameselle asegura que, tras conocer este punto, se pusieron en contacto telefónico con José Garasino, director de la Academia de Cine. "Le expusimos que nos habíamos equivocado en el orden de los músicos y enviamos la corrección, y nos dijo que el tema se abordaría en la Junta directiva del lunes", dice Cameselle. Este miércoles dicha Junta se reunió de nuevo y descartó la candidatura.
Alega además que desconocían los plazos en los que debían enviar lo requerido por la Academia pero reiteran que lo hicieron "en cuanto nos lo pidieron" y que conservan los correos certificados que lo prueban. Se muestra también sorprendido por el hecho de que "a pesar de aparentemente no cumplir los requisitos, llegamos a ser candidatos y precandidatos", reflexiona.
Los responsables de 'O Mago Dubidoso' lamentan que hayan sido apartados de la candidatura por "problemas burocráticos" y reconocen que se hallan "abatidos". Alegan además que "no se nos notificó oficialmente" que las correcciones necesarias para subsanar los títulos de crédito "debían llegar en una fecha límite". Explican que estudian ya "presentar un recurso contencioso-administrativo contra la Academia de Cine".
Pero van más allá y denuncian además "un interés particular" por derribar su película de la terna de candidatos a mejor film de animación. En concreto, se refieren a Manuel Cristóbal, responsable de Perro Verde Films, la productora gallega encargada de 'Arrugas', película que también compite en la misma categoría que 'O Mago Dubidoso'. Cristóbal es vocal de la Junta Directiva de la Academia y por tanto participa en la toma de decisiones.
Cameselle considera que esto "entra en conflicto" con ser el productor de una película nominada como es el caso de 'Arrugas'. Acusa a Cristóbal de "instigar esta decisión". "El problema de la animación gallega es que no estamos unidos y una vez más parece que cumple", alega.
Por su parte, Manuel Cristóbal, consultado al respecto, justifica que cuando se tomó la decisión en la Junta "me salí". Más tarde le comunicaron la noticia pero reitera que no estaba presente en el momento en el que se analizó la candidatura de 'O Mago Dubidoso'. Cristóbal cuenta que está "muy conectado a nivel sectorial en el mundo de la animación" y que lo hace para "lograr beneficios para todos".
La decisión de la Academia de apartar la película de Cameselle es "inapelable" por lo que solamente serán tres, 'Arrugas', 'Carthago Nova' y 'Papá, soy una zombi', las candidatas por el Goya a la mejor cinta de animación del año. El 19 de febrero, en la gala que se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, se dará a conocer cuál es la ganadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario