Peregrinos en las afueras de Santiago |
Suelen decir los excursionistas compostelanos que en el monte ya no se cabe de tanta cabra como hay en él, que es al parecer el lugar adonde tira (ignoramos el motivo último) tan pintoresco bichejo cuando le place. Aunque eso sí, en lo que coinciden unos y otras en la necesidad de su desbroce, o bien el sustituir las rutas por lianas, razón por la que el Concello con buen tino convocó la pertinente Mesa de Contratación para la prestación de este servicio, mesa que acabará convirtiéndose en diván de psiquiatra a este paso, pues nada mejor que hacerlo para evitar incendios por más que aún estemos a mediados de agosto y el desbroce sin hacer. Y todo porque tras dos convocatorias el tufillo que sale de la sala donde se presentan a concurso las plicas huele a cuerno, puede que de cabra, quemado. No está muy claro el sistema de selección seguido o si lo hay, denuncia el BNG por boca de Rubén Cela (también el PSOE denuncia aunque desde la playa en que estén apenas se les oye), porque las ofertas presentadas en ambas ocasiones hicieron temer lo peor, o lo mejor según se mire, a los técnicos municipales, sospechas que no sabemos bien en qué se concretaron (ejem, ejem…) pero que algo de fondo tendrían cuando desde Raxoi se ha ordenado paralizar el concurso, tratar de poner orden y comenzar de nuevo. Así lo reconoció la concejala María Castelao con su pose de alumna aplicada que sale a la pizarra, reconocimiento que no por inevitable le resta valor. Y todo esto mientras el alcalde sigue de vacaciones y Reyes Leis en funciones de tal (y eso que opinan los expertos que lo realmente preocupante sería lo contrario, que el alcalde estuviera en funciones de Reyes).
Estos son, pues los hechos, las preguntas caen solas como dátiles maduros:
-¿Habrá una nueva convocatoria….y lo que haya podido ocurrir hasta ahora a quién le importa?
-¿Existe tal sensación de impunidad en semejantes concursos que los aspirantes ni se molestan en disimular sus aviesas intenciones?
-¿Han actuado los técnicos municipales con malicia a causa de los recortes, de tal modo que en otras circunstancias ni se hubieran molestado en indagar?
-¿Nadie va a investigar a las empresas que supuestamente han actuado irregularmente y, sobre todo, si existía un beneficio para alguien más que para ellas si eran designadas?
-¿Por qué los bañadores de waterpolo parecen de chulo de playa?
Las respuestas, ya se lo adelantamos, no las espere. Nunca las ha habido sin elecciones a la vista y no hay motivo para que lleguen ahora. Podemos pensar que si un particular se atreviera a cometer semejante irregularidad en una contratación administrativa sería porque estaba muy seguro de su impunidad, impunidad que no hace falta ser muy listo para imaginar, que no saber, que tiene su precio.
Pero a quién le importa eso. Usted piense que cuando se habla de regeneración política hay que entender “quítate tú para ponerme yo”. Así fue, es y, mañana, seguirá siendo.
Para qué desbrozar el único monte, la política, que es todo orégano…
No hay comentarios:
Publicar un comentario