miércoles, 3 de abril de 2013

De cómo las fotos de Feijóo con Dorado nos descubre el aspecto más repugnante de la política: su concepto de amistad



Preparativos para la comparecencia
parlamentaria de Núñez Feijóo
ANA ULLA 
Resultará difícil calibrar el alcance de las narcofotos de Feijóo sobre fondo azul, si estirarán o menguarán, si nos quedaremos en la anécdota de quién tiene el yate más molón o si dejó de firmar concesión alguna o simplemente dejó, que es parecido pero no igual como tampoco su negación, que alguna se firmarse mientras él se dedicaba a contar copos. Pero como ocurre con los chistes malos, las presidenciales explicaciones han provocado más carcajadas a punto de nieve que pasmo su publicación. ¿Por qué ocurrirá que cuando a un político gallego se le tuerce una idea, como a Fraga en Palomares, nos lo encontramos en traje de baño?
Pero si lo del Dorado ha dejado helado a más de uno, no menos enjundia tiene la confesión in articulo mortis de cómo se las gasta el político gallego cuando se ve encumbrado, aspecto este del que merece la pena ir sacando sus buenas conclusiones. Empecemos por las dos primeras.

Primero, la falta de huevos. Feijóo, y no es el primero, ha demostrado en primera persona aquel axioma tan castizo de que si quieres saber cómo es alguien, dále un cargo. El presidente, que será buen gestor, es también un hortera, de esos que se hacen sus fotos para decir ‘mira, estoy en un yate’. Hortera y cutre. Lo suficiente para que pasado el tiempo no tenga redaños en decir “sí, soy yo, ¡qué pasa!” y explicar a renglón seguido cuándo, dónde con quién y todo cuanto sea necesario para acallar, si no las críticas, sí al menos las carcajadas. No, para eso no hay valor. Uno se va de viaje con un personaje como Dorado y punto porque no conocía bien su pasado y era solo medio amigo….

Segundo, y más interesante si cabe, el concepto de amistad que impera en la clase política gallega. Gracias a Feijóo hemos conocido que el intrincado carácter gallego alcanza sus cotas más altas de surrealismo cuando de políticos, activos o en la reserva, se trata. En efecto, el presidente nos ha dado a conocer el concepto “amistad indirecta” entendida esta, deduzco, como ese estadio del conocimiento personal durante el cual un/una aspirante a ‘amigo de personaje’ es sometido durante un tiempo variable a observación, estudio y análisis para saber si finalmente ingresa o no en la orden de ‘los amigos’ de tal o cual político, atendiendo fundamentalmente, sigo deduciendo, a la capacidad de recíproco provecho que el aspirante es capaz de atesorar porque, si no vas a serle de utilidad, mejor vete olvidando. Y junto a este concepto, el otro gran hallazgo feijoniano ha sido el de la trayectoria, esto es, un barrido sobre el pasado del ‘aspirante a amigo’ que ha de presentar una inmaculada hoja de servicios y antecedentes para poder postularse en su círculo.
Solo entonces, si vas a serle de utilidad y no tienes nada ‘raro’ en tu pasado que pueda ensombrecer la figura del político o le moleste ‘ser visto’ contigo, entonces y solo entonces podrás escuchar eso de “te dejo ser mi amigo…’, momento este que una ya ha vivido y ha tenido el gozoso placer de haber dicho varias veces ’pues ahora puedes irte a la mierda y meterte la amistad por donde te quepa’….pero eso es otra historia.

Estas son pues dos de las más grandes aportaciones que el fotográfico affaire nos ha enseñado, el concepto amistad indirecta y la idea de tonto útil. Y todo para lograr aquello que el gallego en general y el compostelano en particular anhela por encima de cualquier otra cosa: que un ‘personaje famoso’ lo acoja en su seno. A cambio aplaudirá hasta quedarse sin huellas dactilares y andará a cuatro patas cada vez que le silben.
“Por todo cuanto hemos vivido y compartido he llegado a la conclusión que podríamos haber sido buenas, grandes amigas, colegas o compañeros de copas, tal vez cómplices, tal vez amantes, pero he estado revisando tu currículo, lo que puedes ofrecerme y tu pasado…y hasta aquí debe llegar nuestra eterna e inquebrantable amistad….”  
¡Alégrese!


No hay comentarios:

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder