viernes, 24 de mayo de 2013

Adrián Varela y su Pokémon. ¿Cobra fuerza la Teoría K, o de las Matrioskas rusas?


Por Ana Ulla

Tal y como esperábamos desde hace dos semanas, hoy se ha conocido la imputación de Adrián Varela, concejal popular de Deportes en Santiago, en un nuevo episodio de la Pokémon (si bien era sabido, tanto más callado por el embargo económico al que la Xunta tiene sometido a los medios gallegos a cambio de ser avainallados, ni una palabra de más ni un choteo fuera de tiesto).
A pocos ha extrañado la noticia, cierta regla no escrita auguraba que Varela iba a ser “el siguiente”, que le tocaba, tal vez por ello su imputación no ha generado tanto revuelo. Al parecer, al tiempo que agentes de la autoridad registraban las dependencias del Concello en lo referente a contrataciones, en Galeras, le entregaban la citación. Todo según el guión, un guión que…
…un guión que cada vez más ciudadanos empiezan a entrever con gafas de varias dimensiones. Es lo que en algunos círculos que no se atreven a dar la cara llaman la Teoría K o Teoría de las Matrioskas en referencia a las célebres muñecas rusas, en este caso imputados, que se abren para ‘descubrir’ que en su interior hay otra y luego otra y así.
¿Qué es, para estos analistas silenciados a golpe de amenaza laboral, la Teoría de las Matrioskas?
Primeramente los autores afirman, para disipar dudas, que la Teoría no prejuzga la actuación de los imputados, es decir, que si son juzgados y condenados, allá ellos con sus huesos y sus responsabilidades.
Segundo que, sentado lo anterior, los tiempos de la actuación pokémica son tan perfectos que parecen preparados de antemano. En este sentido destacan los analistas dos aspectos: por un lado, los imputados hasta el momento forman parte de lo que alguna ha llamado ‘familia política’ dentro del partido popular compostelano. Y por otro, como alguien dijo, diríase que estos imputados vienen corrompidos de casa, antes de incorporarse a sus puestos, o que la primera decisión que tomaran fuera la de prevaricar ya que, tirando de calendario, desde que accedieron al cargo hasta el inicio de las investigaciones judiciales apenas pasó un tiempo, digamos, lógico. Esto además lo relacionan con el hecho de que las empresas investigadas vinieran trabajando con los anteriores gobiernos municipales bipartitos sin que haya la más mínima sombra sobre ellos, recuérdese que ni han sido llamados en aséptica calidad de testigos, como si a los populares hubiera sido necesario sobornarles para obtener los contratos.
Dicho lo anterior, quienes sostienen esta teoría señalan dos puntos básicos para entenderla en todo esplendor:
-Primero, los hechos que han dado lugar a las sucesivas imputaciones siempre salen del mismo organismo, el encargado de la contratación. ¿Quién los custodia? ¿Han sido puestos al servicio de alguien/de alguna causa espuria?
-Segundo, habría personas con acceso a la información que se suministra que se encargaría de ir dosificándola.
La Conclusión de quienes este asunto plantean es doble: un movimiento a la sombra de Raxoi pretende sin disimulo acabar con el actual gobierno municipal, con independencia de su culpabilidad judicial o no. Y, junto a lo anterior, deben ser personas con intereses políticos, económicos o incluso personales en la eliminación de los actuales gobernantes quienes marcan no solo los tiempos sino el control de la información, cuándo y cuál se proporciona y contra quién va dirigida (recuérdese que por error o exceso de celo se anunciaron imputaciones por determinados hechos meses antes de que ocurrieran). O lo que es lo mismo, personas (¿por qué no empresas también?) que verían con buenos ojos o incluso necesitan tan imperiosa como económicamente que regrese el anterior bipartito o, al menos, un gobierno popular afín o sumiso a sus intereses dinerarios.
Y todo ello sin olvidar, dicen, las filiaciones político-judiciales que bullen en la ciudad de las murallas, como si las rencillas de familia que se dirimen en los despachos de la Xunta trajeran como resultado una buena cosecha de cabezas, aun del mismo partido, rebanadas.
O lo que es lo mismo, según esta Teoría se habría organizado un entramado de suministro/selección de la información, con el concurso de personal técnico/político del Concello para acabar con el actual gobierno municipal en pos de un cambio de color político sin más, desligitimando el resultado de las urnas, o con vistas a  restaurar un gobierno afín o sumiso a intereses económicos (¿quién sustituiría a Currás….?), entramado en el que se aunarían integrantes de varios colores políticos, unos por interés electoralista y otros, desde dentro del propio Pp, con anhelos de destruir primero y alzarse sobre esas raíces después como redentores, ya sea como mesías políticos, ya como empresarios si la política aún se les resiste. La última muñeca del célebre souvenir ruso.
Esta la cuestión.
¿Qué opina usted acerca de esta singular Teoría? 

No hay comentarios:

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder