miércoles, 20 de marzo de 2013

Facturas Falsas, las vísperas del día después del Pleno de mañana

Imagen: operarios colocando esta mañana la chimenea
desde la que se anuncian las dimisiones.



ANA ULLA. Ya está todo preparado en Raxoi (ver imagen) para el enésimo Pleno del Fin del Mundo, para que se abran las cajas de los truenos y llueva azufre, para que se hable de las conclusiones de la comisión de investigación encargada del caso llamado “Facturas Falsas”. Usted habrá oído hablar del caso, claro, pero seguro que no tanto como cuando la Pokémon o la Manga a pesar de que objetivamente su importancia sea mayor. Habrá escuchado el caso pero con sordina, de rebote, porque los medios de Santiago han bajado la voz hasta llevarla al susurro en un ejercicio si no de tartamudez informativa sí de ventriloquia mediática, que es decir facturas pagadas bajo mano y les entra el nervio parasimpático (o les llaman de la Xunta para que callen…y lo hacen, ser tan valiente con los caídos tiene esas cosas, que mejor volverse al cortaypega o a dar publicidad como si fuera noticia, que eso nunca da problema)
Habrá pues Pleno, Pleno que principiará, mire ushté, tratando de la compatibilidad del portavoz socialista Francisco Reyes para que pueda ser también profesor asociado además de lo que es (v. convocatoria), y que seguirá con los restantes puntos de sutura u orden del día hasta alcanzar su clímax facturil. Y entonces, ¿qué pasará? Nada, no pasará nada que no está ya acordado, faltaría más.
Sin embargo, en esta situación de interecontextualización llaman la atención dos cosas. Primero, que las conclusiones de la comisión de investigación han sido firmadas por los tres partidos para concluir que existiendo, al menos, una factura falsa, no es posible en este momento concretar nada acerca de el/los responsable/es. Y sin embargo, cada día se está pidiendo la dimisión del concelleiro Juan de la Fuente al que sí se señala como responsable del tema. Suponemos que esta contradictoria manera de actuar responde al tricompromiso de firmar las conclusiones perorando del pecado pero sin nombrar el pecador, suponemos, porque si no, no hay firma. Porque, y esto es la segunda cosa a destacar, como ya apuntamos en alguna ocasión (v. fariseos y saduceos) lo de la falsedad de la factura es asunto que se las ha ido a todos de las manos, que bien está erosionar al gobierno municipal, pero ocurre con las facturas falsas, o irregulares o simplemente raras como con las ladillas en ciertas casas, que no puede saberse quién las trajo primero. Suponemos que por ahí van los tiros de gracia de las minutas restaudaroras de los ágapes más que fraternos que mencionó María Pardo y su irritante costumbre de empezar enseñando el tobillo y cuando llega a la rodilla le entra el pudor. Por su tono parece claro que no se trata de facturas de menú de estudiantes, pero estamos de acuerdo con Francisco Reyes en que queremos verlas, también los ciudadanos queremos saber qué comen algunos a cuenta del Concello. Pero no, parece como si hubiera cierto consenso entre los partidos para acabar con el asunto pronto, de cara a la galería, y sobre todo no remover en el pasado.
El caso es que entre los acuerdos adoptados está el de remitir las Conclusiones a la fiscalía en una carpeta con el título “a ver qué pasa”. Nada, seguro, nada que no se haya acordado de antemano entre los tres, amenazas, desafueros e histerias incluidas en dosis razonables y pactadas, con dimisión consensuada y adelantando por la derecha si fuese preciso. Todo con tal de no remover unos, ni informar otros…todo para que María Pardo tenga que seguir pagándose sus comidas de su bolsillo, que si tanto presume de pagarlas ya podía invitar a alguna.


No hay comentarios:

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder