sábado, 21 de septiembre de 2013

El (h)uso horario en Galicia, una hora menos, un idiota más



Por Lupe Castiñeiras

Quienes en lugar de pagar las deudas que van dejando allá por pasan pierden el tiempo elucubrando sobre los cambios horarios poseen, a juicio de quienes han de soportarles, la doble virtud de incrementar el índice de cachondeo que sobre ellos se cierne (sí, siempre es posible hacer un poco más el ridículo por difícil que parezca), al tiempo que crece la lástima que provocan. Como si a alguien le importara el tema. Tal vez gozar del mismo huso horario que Mali o Togo porque allí se lo montan mejor con los soles y las lunas nos haga más adelantados, pero no menos miserables a la hora de maquetar o encuadernas la historia de nuestras mentiras.
Con ese retraso, en el reloj nos referimos, volvieron a llamar a la puerta los avispados señores del fórum Gastronómico, esa entelequia salpimentada con la algunos se ponían las botas a costa de dejarnos usar un nombre sin apellidos en lo que la llamada “marca Compostela” no difería mucho de un Mini Babybel sin desenvolver, señores que venían a vivir unos días a acuerpo de señor de taifas a costa del contribuyente para llenarse las tarteras mientras esperábamos que, al despedirnos, les diésemos las gracias. Hizo bien el Concello, posiblemente sin pretenderlo como ocurre en estos casos, devolviendo los platos por estar demasiado crudos, que allá en Coruña no les faltará espacio, animación, claque ni financiación, que materia de engaños gastronómicos no está el horno para bollos. O acaso que lo paguen los Reyes, don paco y doña Leis,  de sus bolsillos, que para eso lucen tipo, a imagen y semejanza del hombrecillo de Vigo, el cainita don Abel para quien llevarse un vuelo de Iberia a Madrid con maneras de trilero le ha sabido a victoria celtarra, que se lo lleve mientras le quede guita, ese vuelo matutino a los madriles perjudicará a un puñado de compostelanos que, en efecto, pero aún está por ver a quién beneficiará más allá de lo que dure un titular de periódico.

Porque de titulares andamos sobrados, casi tantos como suplentes que durante un año esperan calentando en la banda ancha a ver si la lucense jueza se decide a desvelar el secreto de sumario, que va camino de ser de Fátima, de tan pokémica operación. Un año con sus mediodías, sus noches y sus incendios, una cuenta atrás de cangrejo en la que después de tanta prórroga solo nos queda saber quién tirará, y fallará, los penaltis. 


No hay comentarios:

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder