miércoles, 11 de septiembre de 2013

Los incendios del Pedroso, oportunidad para vendedores de humo


Por Ana Ulla

Los últimos incendios en el Pedroso han puesto en evidencia la necesidad de mantener limpio el monte, limpio de polvo y paja se dice, que no está bien que los amantes vuelvan a casa de su otro u otra oliendo a churrasco barato.
Del mismo modo que por el fuego se sabe adonde irá el humo, podemos llegar a conocer que para quienes con él comercio o trafican, con ese humo, los días de la crisis que siempre acaban a la mañana siguiente seguirán siendo días fructíferos, de vino y rosas. Arde el Pedroso con desgana, perezoso, torpe, arde como era visto en ascuas sin sardinas a las que arrimar, señales de humo con rastro de mecha al decir de Luis Bello, incendios potencialmente criminales que dicen las concejalas, mire usted, que tienen más mechas aún. Arde el monte y vuelve a hablarse de manos negras de guantes blancos, vuelve a hablarse de mantener el monte limpio, fregado, y bien peinado con la raya del cortafuegos a un lado. Tardes de hacerse fotos con bomberos, de pocas autobombas y muchos autobombos. Fuego criminal que pareciera tener tres mandíbulas, columnas de humo como cordones umbilicales de la muerte hasta alcanzar el cielo. Humo de sacrificio irracional e ingrato, humo a la vista de todos, de hidroaviones de mala agüero.
Pintaron la puerta de Salomé, pintarrajearon, arte callejero, y dijo Cela, Rubén, que eso no está bien, no, pero tampoco está bien que los grafiteros no tengan un espacio público de expresión artística. Que qué mal le sienta a algunos la paternidad.
Buena ocasión la de los fuegos para lanzar a ella los libros de historia, esos indeseables que siempre escribieron otros. Qué felices seríamos sin ellos, cada día escribiendo la historia, olvidándola al acostarnos, cada día un referéndum, cada noche un plebiscito. Mala es la historia que no evoluciona, muerte a la historia, sí, rescribámosla.

Tardes de fuegos cuando proliferan quienes venden humo y carros a los que apuntarse, 
que hay gente pa’tó. 


No hay comentarios:

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder