lunes, 3 de febrero de 2014

Pokémon - Santiago (VI): La hora de los desmentidos: todo es falso, excepto algunas cosas

Europa Press

El exalcalde de Santiago de Compostela Gerardo Conde Roa ha advertido que se reserva "cualquier clase de acción jurídica, bien sea de naturaleza civil o penal" contra quienes lo vinculen con el grupo empresarial Vendex, epicentro de la Operación Pokémon, o con la colocación de personas en la empresa de gestión del servicio de abastecimiento de aguas Aquagest, actitudes que él niega.
   Conde Roa señala que se ve "en la ineludible obligación" de remitir un comunicado a los medios para negar las acusaciones que contra él se desprenden de la apertura de una parte de la Operación Pokémon, que investiga una supuesta trama de sobornos a políticos a cambio de la concesión de adjudicaciones de servicios públicos.
   Así, el exalcalde compostelano, que dimitió en abril de 2012 tras conocerse su imputación por fraude fiscal en otra causa, asegura que no enchufó "a ningún familiar ni pariente" en Aquagest, empresa en la que asegura que no trabajó ni trabaja ninguna persona con vínculos familiares con él.
   No obstante, en el sumario de la Operación Pokémon figura una llamada del 18 de febrero de 2012 que se apunta que fue realizada por Conde Roa al gerente de Aquagest en Santiago, José Luis Míguez Rey. En esa conversación, el interlocutor se identifica como el alcalde y según el sumario "se reconoce su voz" y en ella "el alcalde da las gracias en relación con su primo".
   Por otra parte, en su comunicado, Conde Roa asegura que no mantuvo durante su época como alcalde, entre julio de 2011 y abril de 2012, "ninguna relación comercial o personal" con el Grupo Vendex. "Cualquier atribución de relaciones espurias o ajenas a la legalidad es radicalmente falsa", sentencia.
   Así, el exregidor indica que defiende "la libertad de información", pero puntualiza que se reserva "cualquier clase de acción jurídica, bien sea de naturaleza civil o penal, contra quienes sigan insistiendo de una forma ajena a la realidad en informaciones que se derivan exclusivamente de conversaciones entre terceros" y que, según él, pretenden atribuirle "comportamientos que jamás" realizó.

ÁNGEL CURRÁS

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha sostenido este lunes que tiene "la conciencia tranquila" y la "seguridad de que no ha cometido "ninguna irregularidad", tanto en su actuación como regidor, como cuando era todavía concejal de Educación de Gerardo Conde Roa. Asimismo, ha negado que haya participado en el proceso de selección de personal para la guardería de Salgueiriños y ha afirmado que, si hubo una adjudicación apañada, fue "sin conocimiento ni consentimiento" por su parte.
   En declaraciones a los medios tras visitar el Cesga, y preguntado por el levantamiento del secreto de sumario en el que se revela, según Vigilancia Aduanera, que la empresa eje de la trama invitó a sus competidoras para hacerse con la adjudicación de la guardería de Salgueiriños a cambio de enchufar a personas seleccionadas desde el Ayuntamiento, Ángel Currás ha reiterado tener la "conciencia tranquila" y cree que así se "va a demostrar" cuando se conozcan la totalidad del contenido de la investigación. "Por parte del alcalde no se cometió ninguna irregularidad", ha abundado.
   "Si hubo algún tipo de concierto en eso (la adjudicación de la guardería), desde luego fue sin mi conocimiento, por supuesto, sin mi consentimiento", ha asegurado Currás, que, a la preguntad de si él participó en el proceso de selección del personal de la guardería zanjó: "En absoluto".
   Con todo, el regidor compostelano introdujo el matiz de que él responde por sus "actuaciones" y no por el "uso" de su nombre que hagan terceras personas u "opiniones o interpretaciones" de otros. "Respondí siempre de mis actuaciones, de lo que no respondo es de las opiniones ni interpretaciones de terceros, o incluso del uso de mi nombre o cargo por terceras personas", ha manifestado.

MARÍA PARDO

la portavoz del gobierno local de Santiago, María Pardo, ha señalado, al respecto del trabajo de su marido, que su cónyuge trabajaba en la empresa en la que está contratado "antes de empezar" ella en la "política" y de ser "concejala", "muchos años" antes como autónomo.

Asimismo, ha dicho que la empresa en la que trabaja "es privada" y "no una concesionaria" del Ayuntamiento y que, en todo caso, tuvo un "contrato menor" en la época del bipartito. Del mismo modo, ha indicado que su marido "no trabaja en Santiago" y su concejalía no tiene ningún contrato con la empresa de su cónyuge.

No hay comentarios:

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder