viernes, 27 de marzo de 2015

Las siete (y media) absoluciones del caso 'Costas Adrián Varela'. Guía para acabar de perderse del todo.



Por Ana Ulla

¿Recuerdan?...Érase una vez un jurista de desconocido prestigio que se jactaba de estar reunido con la cúpula de la judicatura coruñesa. Érase que se ufanaba de estar urdiendo una maniobra para vengarse del daño y el mucho llanto que habían causado a su hermana al relegarla impidiéndole ser alcaldesa. Érase que se trataba de imputar al gobierno municipal y que la querella recayese en determinado juzgado. Érase que se jactaba el jurista del apoyo expreso que tenía de La Voz de Galicia. Érase que una ciudadana indignada presentó la denuncia ante la Fiscalía y tuvo sus dos minutos de gloria en aquel rotativo. Érase que el asunto se instruyó, se juzgó y se condenó a siete concejales. Y érase, en fin, que apenas el asunto salió del viciado aire judicial de Compostela, lo que en su día fue un apocalipsis ha quedado en un brindis a las lunas. ¿Recuerdan? Porque así lo contaban los ‘papeles de la Pokémon’.

Así lo recogimos en su momento, paso por paso, con nombres fechas y apellidos que, por otro lado, fueron también publicados en los distintos medios. Pero nadie, entonces, hizo caso. Claro como el agua, punto por punto, con la precisión de un reloj suizo. Bastaba con imputar y se obtuvo hasta una sentencia sustituta, se entiende que sustituta del escrito de acusación con el que compartía incluso las manchas de café.

Pero esto es Santiago, de manera que no pasará nada. Ni habrá Voz que hable. 
La verdad se perderá como en un páramo. O un prado.

Porque del mismo modo que nunca pudimos estar ciertos de la verdad inocente de los entonces condenados, sí del insulto a la razón que suponía el disparate de la sentencia de condena, disparate que con elegancia forense ha puesto de manifiesto tabién la Audiencia. Más aún, que se dice, cuando llama la atención sobre que la parte acusadora ni siquiera parece saber lo que es la jurisprudencia.
Nunca se vieron siete santos y medio juntos, porque o se pasan o no llegan como don Mendo en su partida, que distingue esta apelación entre la infracción administrativa y el dolo penal, distinción que por falta de espacio no se recoge en los análisis periodísticos que inundan hoy la secciones periodísticas de los “si ya pero…”, falta de espacio en las páginas, claro, pero más en los cerebros y especialmente en los celebro.

Hoy vuelven los cauces a sus aguas, la hora de volver a ser amigo porque se ha hecho justicia y todos, todos, sabían de la inocencia, pero callaban porque en Compostela es peligroso hablar alto y dejarte ver según con quién, que al momento te tachan de cualquier cosa pero sobre todo te tachan de las listas de invitados, y eso en esta ciudad es peor que morir a pellizcos.

Ahí queda la sentencia, la que puede leerse en clave política, jurídica o, más recomendable, de la primera a la última palabra. Todo lo demás, incluido este pasaje, queda para la galería. Pasadas las horas nos queda el regusto amargo, no de lo pasado, sino de que hoy aún no se sepa que lo administrativo no es lo penal y que lo mal hecho entonces, como afirma y reafirma la sentencia, no es materia que se debiera juzgar como se hizo. Pero esta distinción, al parecer, a nadie le importa. Había base para el juicio, se insiste, pero no se le pueden pedir peras al peral.

Allá estos concejales con sus daños morales y sus vidas rotas. O no. Que nadie les obligó a estar en un partido ni ser tan servidores públicos. Si tienen redaños que se revuelvan y contrataquen, que es mucho suponer que hagan. Que no es lo mismo ser inocente que candoroso. Allá ellos con sus cuitas políticas y judiciales, y allá quienes viven de darse dentelladas y de dar consuelo a buen precio.

Aquí solo recordamos una cosa, la misma con la que iniciamos estas palabras: Érase una vez….



No hay comentarios:

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder