domingo, 3 de abril de 2016

Feijóo, a la tercera van los vencidos


Por Ana Ulla

Desde siempre me han fascinado los políticos a quienes les gusta, cada cierto tiempo, agarrar por banda a un grupo de niños, encerrarlos con llave en una habitación y leerles un cuento. Es algo que resulta misterioso, como un trauma infantil, quién sabe. O tal vez sea cierto aquello de que una mentira, repetida cien veces, no se convierte en verdad sino en concejal de Santiago, pues entonces se comprende que los cuentistas deban empezar cuanto antes a fabular.

Algo así acaba de ocurrir con la cesárea de los montes de Feijóo tras anunciar que bueno, que vale, que venga, que sí, y su me quedo pero no me voy, meses de reflexión, dicen, escenificadas en una triste bomba de palenque. El actual presidente gallego, en funciones de presidente en funciones del presidente en funciones,  ha permitido con esta decisión que los suyos vuelvan a respirar al confirmar que no será él, no de momento, el que le ponga la puntilla del estoque al “non grato”, y eso en los tiempos que trotan es cosa que muchos le agradecerán. Ahora, postulado, tiene por delante todo su pasado y lo que puede ser alcanzar un gran reto o quedarse en un roto.

Cumplido ya dos mandatos, pues si Feijóo fuera un político ético debiera haber abandonado el cargo y presentarse como presidente en otra comunidad, como hacen los alcaldes que solo tienen una palabra (¡YO!), pero no parece el caso, se presenta con la experiencia de haber vencido antes a los socialistas cuando eran un partido y a En Marea cuando vivían de lo público chupando del Bloque, pero ahora las cosas han cambiado. Los primeros se pelean entre ellos para no ser ninguno el capitán que deba abandonar el último el barco, y los otros con las cicatrices del bipartito interruptus que les hizo creer que todo el orégano era Monte Pío. Claro es el ejemplo de la situación en Santiago, donde buena parte del organigrama socialista muestra su apoyo expreso a Compostela Aberta a cambio de que Noriega liquide al Psoe y se lo entregue para hacer de su capa un sayón. Si esta tesitura se repite en el resto de Galicia, fácil lo tendrá En Marea para cumplir la parte del alquiler de votantes que suscribió con Podemos. Al menos mientras corra el tiempo y los ‘noreguianos’ puedan hacerse con el control de aquellos en la comunidad colocando al frente al independiente que decidan, como tiene hecho entre la parte las filas socialistas compostelanas enfrentadas a su dirección para ese trueque.


Lo cierto es que son los populares los únicos que ya cuentan con candidato para las elecciones, a la espera de la zozobra del Psoe, y aguardando la decisión de en Marea. Noriega ya ha adelantado sus intenciones, pero ya sabemos lo que vale cuanto dice. Todo dependerá de la decisión de sus bases, expectantes porque aquel les diga qué deben decidir. Hasta entonces la precampaña ya ha comenzado por sexta vez este mes, y con la decisión de Feijóo sus acólitos han lanzado las campanas al vuelo sin importarles a quiénes les caerán después encima. Se trataba de tragar quina y ya lo han hecho, si han de perder lo harán con honor, parece leerse entre líneas. Pues no falta quien piensa que Noriega aguantará esta legislatura en blanco entre los almohadones de Raxoi esperando su oportunidad por el miedo visceral que tiene a ser derrotado si la inercia electoral de diciembre no se mantiene según sus cálculos. Perder no entra en sus planes y sabe que el actual presidente aún es capaz de matar moscas con el rabo, especialmente las que caen presas de patas en algún panal de rica miel. Q!ue no todo vale en apicultura.

Ana Ulla: lampreasyboquerones@gmail.com


No hay comentarios:

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder