Por Beatriz de Bonaval
A menudo les
digo que estos de as mareas de
Santiago se superan y ponen difícil seguirles en la senda de crecimiento del
esperpento y la pantomima…pero yo misma me sorprendo de su amplia capacidad. El
último invento, os sons do mercado.
Sí, la nueva
excusa para subvencionar a unos amigos. En este caso a la Central Folque. Esta
vez le tocó a la concejalía de Marta Lois… Permítanme que lo imagine porque si no
difícil es de explicar, pero empiezo a
pensar que los concejales andan agazapados por Raxoi y no se les ve mucho, no
porque no les guste trabajar, sino porque algún día a la semana su
alcalde decide sortear a quién le toca la ¨voluntad¨ de contratar a alguno de
los tantos amiguetes que le ayudaron a conseguir el difícil hito de ponerle al frente
de la capital de Galicia. Y como miedo tienen a que les toque el marrón, pues se
esconden. Pero a Marta Lois la pilló con el pie cambiado y después de mucho
pensar algún iluminado dijo ¨pues como no hagamos un video de los vendedores de
Salgueiriños…?.¨ Y dicho y hecho… ahí lo han parido… Que digo yo, si ven el
tráiler y uno pone luego Callejeros Viajeros
…más o menos es lo mismo… y gratis.Porque, con todo mi respeto, el mercado de
Salgueiriños no se diferencia en nada del de Torrelodones o del de Cuenca. Puestos a hacer un homenaje a un mercado y de proximidad lo tenían bien fácil:
la plaza de abastos y hasta si me apuran el Lusco e Fusco, que al menos tiene
personalidad y producto de proximidad (que no de China como Salgueiriños). Pero
se ve que el mal rollo que tienen en Raxoi con los placeros por haber ido allí como
caballo de Atila serrando mesas sin aviso y programando animadas sesiones de
biblioteca con la asociación de la esposa del alcalde....no hace que sea un
sitio idóneo para grabar un documental de mercados gallegos. Menos mal que
estos son os galeguistas para defender lo nuestro.
Pues ahí lo
tienen. Cuando el presupuesto de Marta Lois debía ir para fomento de empleo (en
general, ojo…no cuenta el de los del carnet de mareas), formación de
empresarios, incentivo a la modernización de la industria, promoción turística
o colaboración con el pequeño comercio…resulta que se dedica a promocionar el
cine …que no mercados… de preto…
Pues pasen y vean.
Y recuerden ir a ver lo que han pagado con sus impuestos al teatro…
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