jueves, 28 de febrero de 2013

Mercedes Rosón y su Réquiem por una cultura que se va (sin despedirse)


Por Ana Ulla
Existía un desmesurado interés por asistir a la rueda de prensa de hoy y empaparse de la intervención de Mercedes Rosón. No solo por ella, sino por la ocasión de no tener que escuchar por una vez a Francisco Reyes y su retórica de portavocía donde sobre cualquier asunto no se sabe si va a anunciar el Apocalipsis o está explicando el teorema de Pitágoras. Pero volviendo al asunto, ya que se la pudo ver por fin y se podía estar sentado, no faltó quien decidió quedarse e incluso escuchar lo que dijo.
Porque el caso es que habló Mercedes, sí, solo hace falta ver qué buen día ha hecho hoy, y lo hizo con atuendo de azafata del Un, Dos Tres y la chupa de hablar de cultura. Y habló, sí que lo hizo, de la cultura en Santiago y de sus últimas bocanadas, para decirnos que “cada fracaso cultural es una lápida en su identidad”. ¿Quién si no podría decir eso? Como ejemplo, la suspensión del Ciclo Amal por más que pensábamos que se referiría a él para desmentir lo dicho ayer por el alcalde, a saber, que el actual gobierno municipal ha sido el único en soltarle cuartos y que la última ayuda (dos millonacos de pesetas suyos y de usted) la rechazó, así que nos quedamos con las ganas de desmentido ya que no nos convence el que semejante apuesta cultural sea promovida por un hotel de cinco estrellas como para recibir dinero del contribuyente que, al decir de algunos, la cultura está bien pero el celuloide tiene muy mala digestión.
Pero aún habló más, habló del negroscuro futuro de pequeñas compañías y productoras y la descapitalización cultural de Galicia, pero sin aclarar demasiado, tal vez por su relación con el incremento del paro, quién sabe. Y de la sala Nasa, que no de sus propietarios, actualmente ocupada por otra iniciativa con cierto concepto de la cultura algo distinto, que es lo que tiene la cultura, que cada cual habla de ella como de las volutas del humo de los cigarrillos o de los garabatos de los cativos, según haya dormido en la butaca. Y habló de la ausencia de las convocatorias del premio Novos Artistas, de Curtocircuito y su incierto futuro, programas de dramaturgia que no cuajan, la desaparición del premio Anxel Casal o de Educa Compostela.
¿La culpa? Del alcalde y su agonía. De su situación político – judicial, suponemos, que nos está llevando a este declive cultural. Porque estas pérdidas son para Santiago, en palabras de la magna concejala, “semejantes a las pérdidas de sus piedras y sus monumentos”, así que ya puede hacerse una idea de la magnitud del estropicio.
Y habló más, aunque callando, del paro y la corrupción con esa forma que tiene esta oposición de tratar semejantes temas, que es como quien mienta la soga en casa del guillotinado. Y del proyecto de ciudad que el alcalde está a echar por la borda basado en la cultura, la educación, el medio ambiente, el planeamiento urbano y el turismo. Tela.
Señora Rosón, estoy con usted. Porque la cultura no se mide en cifras, no, sino a través de la responsabilidad “de mirar por lo nuestro con cuidado, cariño, respeto, sentido y sensibilidad “(sic).
Palabras preciosas y muy elegantes además de comprometidas. Y ciertas. Pero que me dejan intranquila ya que al igual que la mayoría de los compostelanos, al no ser funcionaria, política, artista o estudiante, apenas tuve oportunidad de participar de tan golosos acontecimientos culturales en vías de extinción y que me cuentan resultaron ser colosales, así que usted que no se pierde una ¿me promete que si vuelve a gobernar los repondrá…e irá por mi mientras trabajo? Nosotros los seguiremos pagando, no se preocupe, pero no quiero que fuera de Santiago se diga que vivo en una ciudad de analfavetos. 


1 comentario:

domingo dijo...

Desde luego Mercedes Rosón es una persona comprometida con la cultura y es una esperanza para los santiagueses que pudiese se la proxima Alcaldesa. Ánimo Mercedes!!!

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder