viernes, 28 de octubre de 2011

Finca do Espiño: ¿Pelotazo Popular o Gol Socialista en Propia Puerta?

Cuanta más datos se van conociendo acerca del caso de la Finca do Espiño, más obvio resulta que no todos puede abarcarse informativamente, por lo que lo más cómodo es optar por reproducir solo lo que diga una de las partes (y decimos por comodidad y no por otros intereses extraños para no ser redundantes con lo evidente, que es uno de los peligros de escribir para agradar…). Por de pronto, la noticia se vendió como que se suprimió un geriátrico para abuelotes y se cambió por pisos de lujo para pudientes, cambio que al cabo de los días hemos sabido nunca existió (pero oiga, verá que ahí sigue la idea…). Dicho, o callado, esto, el debate agrio y barriobajero no sería en realidad tal si, en lugar de atenernos a las palabras de unos y otros políticos, comprendiéramos los flecos técnicos de la cuestión. A unos y otros, y a los medios, se les llena la boca con términos tales como “recalificación”, uso residencial comunitario, dotacionales, urbano o no urbanizable y así. Términos que, por lo escuchado, ni comprenden ni conocen su sentido auténtico, pero que empleados en cierto modo coloquialmente suenan que te cagas para generar polémica. Y, de igual modo, otro tanto ocurre con la célebre sentencia del TSXG cuyo contenido no parece comprenderse (no queremos creer que los medios de comunicación no la hayan leído, sería imperdonable o, peor aún, cutre…) en sus justos términos o, sencillamente, desconocen qué es una sentencia. En definitiva, que beben de los labios de los voceiros en lugar de tratar de llegar a la realidad del asunto, sin olvidar los bandazos legislativos que sobre materia urbanística se han dado desde el año 2000 hasta la actualidad, suficientes para coger con papel de fumar cuanto se está diciendo y escribiendo hoy día.
En definitiva, los ciudadanos no conocemos, ni creo que lo hagamos, el trasfondo auténtico de la voluntad del alcalde Conde Roa (¡a saber…!), pero resulta evidente que el papel de la oposición socialista en este asunto es cuanto menos ridículo, han oído campanas y no saben dónde. O lo saben bien y la intención es otra…
Por cierto, ¿se acuerdan ustedes del más de un millón de euros que la anterior corporación “se olvidó” de reclamar durante diez años a la urbanizadora de San Lázaro? Olvidado en un cajón, se dijo entonces… ¿O a aquel peculiar funcionario municipal, denunciado por el propio Bugallo, cuyas prodigiosas manos siempre otorgaban las adjudicaciones promotoras a las mismas empresas empresas? Digamos lo que digamos, tuvimos y tenemos los políticos que nos merecemos.

No hay comentarios:

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder