lunes, 16 de abril de 2012

Fumeta Blanca en Raxoi:las horas de los adioses de Conde Roa

Fumeta blanca en Raxoi.
Informa Compostela en la Onda que Conde Roa ya tiene quien le suceda.
Es la hora de la bienvenida al adiós del alcalde.
. Quienes han alentado, alimentado y ejecutado el suicidio político de Conde Roa han sabido dar una gran lección a la sociedad compostelana, lección que podría resumirse en “queremos el poder, y al que ose oponerse lo aniquilamos”. Ello, claro está, investido del ropaje de cierta voluntad de actuar en interés de su partido o de la ciudadanía, pero eso a la vista de cómo han sucedido las cosas queda para quien se lo quiera creer. Esta voluntad, tras la pasada victoria electoral del defenestrado, es la que les urge cada vez más pues hay que empezar a pagar ya ciertos favores a propios y extraños, sin olvidar nunca la propia cuenta de resultados, un planteamiento de liquidación personal que puede tener, sin embargo, un doble efecto ya que singularizado el mal en la persona del ex regidor, los ciudadanos pueden percibir que el miembro amputado no afectaba al partido, por lo que no tendrían problemas para seguir votando a “los actuales” populares. Pero las prisas por el poder siguen ahí, y se hace necesario señalar a la próxima víctima en ese juego aparentemente inocente de ir señalando futuribles candidatos al modo de nuevas piezas de caza más o menos mayores. Solo queda la duda de saber hasta qué punto la estrategia de acoso y derribo personal ha logrado intimidar hasta doblegar a quienes van a suceder a Conde Roa, la mayoría de los cuales ha quedado en situación de desamparo al desaparecer el único vínculo que les unía a la realidad.
Lo terrible para los ciudadanos no es, sin embargo, lo ocurrido en estos términos, sino el haber sido llevado a la práctica, no con maneras de estadista como se quiere hacer creer, sino como una versión doméstica y algo cutre del verstringianismo, esos modos de  aquel Verstrynge del que saben y mucho los populares cuando las ansias de poder de un eterno aspirante en la sombra se convierte en el delirio de creer que el partido es suyo. Para ello necesitaban un concurso necesario, el del jefe del partido en Galicia, tan débil que es capaz de cualquier cosa con tal de presentar una sensación de unidad dando cuerda a todo aquel que, en caso de confrontación interna, pueda presumirse que saldrá triunfante, como es lo que está a ocurrir en Santiago. Los intereses de la ciudadanía quedan así en un segundo plano, en el mejor de los casos, y los sedientos de poder se aprovechan de esta necesidad de paz en el partido para alcanzar su meta. El error de Feijóo no ha sido tanto su ineptitud en el cese del alcalde como el haber actuado al dictado de quienes se han coaligado hasta con el mismísimo diablo para alcanzar el poder dando alas a esta forma de hacer política que tanto nos repugna a los ciudadanos (no confundir con los militantes o simpatizantes, esos lamerán lo que se les diga si no quieren acabar igual)
Así están hoy las cosas, expectantes por saber si habrá tregua para los recién llegados o si el juego de intereses no se detendrá hasta alcanzar su mediato objetivo final una vez puesto en marcha. De lo inmediato, la dimisión, ya nadie se acuerda, todos se lavan las manos y como a los malos vecinos que van camino del tanatorio se les desea lo mejor para su nueva etapa, esa hipócrita caballerosidad de los caníbales políticos que a hierro matan y que, antes de devorar a su víctima, bendicen la mesa en un mar de lágrimas. De cocodrilo. Como las billeteras.


No hay comentarios:

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder