martes, 11 de septiembre de 2012

El largo adiós de Sánchez Bugallo, o cuando no hay adiós sin tres

Momento de la despedida de S. Bugallo de Raxoi
 (dramatización)
Ya apuntó en su momento Sánchez Bugallo que cuando llegara su hora política agarraba la puerta y se quedaba. Tal vez porque no hay adiós sin tres, o tal vez porque su partido necesita de su concurso sin acreedores para ganarse unos votos en el Parlamento que se avecina, prácticas que están convirtiendo a la cámara en una suerte de cementerio de elegantes ahora que al acabarse la música celestial de la legislatura puede ocurrir que, como en el juego de las sillas, quiten algunas y los que queden en pie con el puño en alto tendrán que volverse a sus dietas, a las de verdad, las nuestras, las que adelgazan a fuerza de hervir.
Un buen puesto le han reservado para cambiar de sillón pero no de escabel. Bugallo abandona Raxoi como los buenos inquilinos, sin pedir la fianza, dejando un hueco enorme al marcharse con la satisfacción del deber cumplido, porque deber sí que se debe y ningún político puede decir que de esa agua no deberé ni olvidar que lo prometido es deuda.
Llegó su hora, y con él se va en apenas un año el segundo de los candidatos a alcalde de Santiago a la espera de la enésima escisión de la escisión de la escisión entre los nacionalistas para si saber si también lo hará el tercero. Momentos de renovación interna, de patadas debajo de la mesa, de risas flojas, de recordar favores y favorecidos, momentos de quinielas con triples y combinaciones de seda o satén, de barajar nombres en naipes marcados por ser cartas que llegan con remitente, hasta que se abra su testamento. Entonces sabremos si hay herederos o legatarias, legítimas o preteridos, si hay delfín u orca. Para el resto será como caer en el vacío que, tratándose de política, es un vacío repleto de quienes le quitaron la red después de saltar. Hora del adiós que no sabemos si será un “hasta lugo” o parecerá una despedida de soltera con tanto ‘voy’.

Dicen que por lo que cuesta un café podemos saber quién sustituirá al que fuera alcaldón de Santiago. Quién sabe, hay que ser muy ingenuo para creérselo.



No hay comentarios:

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder